Fianza de cinco millones a Alierta por el 'caso Tabacalera'
El titular del Juzgado número 32 de Madrid, Santiago Torres, ha impuesto al presidente de Telefónica, César Alierta, una fianza de cinco millones de euros en concepto de responsabilidad pecuniaria por su presunta participación en un delito de uso información privilegiada cuando presidía Tabacalera, hoy Altadis tras la fusión con la francesa Seita.
Fuentes de la defensa explicaron que esta fianza tiene un 'carácter subsidiario' con la esposa de Alierta, Ana Cristina Placer, y su sobrino Luis Javier Placer, que también están acusados de cometer abuso de información.
Además, advirtieron de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ya ha requerido en varias ocasiones la inhibición del juez Torres por considerar que el caso debe llevarse desde la propia Audiencia.
Sin embargo, fuentes jurídicas apuntaron que Torres podrá mantenerse al frente del caso y dictar nuevos autos hasta que el Tribunal Supremo resuelva un futuro conflicto de competencias entre la Audiencia Nacional y el juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, caso de que fuera interpuesto por el juez Andreu.
Este caso se inició a raíz de una querella presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE), que acusa a César Alierta, su mujer y su sobrino de aprovechar en 1997 la disponibilidad de información privilegiada para invertir 400 millones de las antiguas pesetas (2,4 millones de euros) en unas 50.000 acciones de Tabacalera.
La posterior venta del paquete accionarial reportó presuntamente a los acusados unas plusvalías de unos 310 millones de pesetas (1,86 millones de euros), después de que los títulos de Tabacalera registraran una fuerte revalorización al conocerse dos importantes noticias sobre la compañía: la adquisición de la empresa Havatampa y la subida del precio del tabaco.
Denuncia en el Poder Judicial contra el juez
El equipo de abogados de César Alierta, su esposa, y su sobrino, tiene previsto presentar ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una denuncia contra el juez del caso Tabacalera, Santiago Torres, según confirmaron fuentes judiciales. Los asesores del presidente de Telefónica sostienen que el juez comete 'fraude de ley procesal' al dictar resoluciones pese a ser requerido de inhibición. Los abogados defensores entienden, entre otras cosas, que el juez Santiago Torres ha realizado interrogatorios a testigos, que luego utiliza como fundamento para exigir la fianza de cinco millones de euros a César Alierta sin haber atendido la solicitud de suspensión que se está analizando en la actualidad.