Gas Natural cierra un contrato con Qatargas por 20 años
El director general de Aprovisionamientos de Gas Natural, Carlos Torralba, y el presidente de Qatar Liquefied Gas (Qatargas) y ministro de Energía e Industria de Qatar, Abdullah Bin Hamad Al-Attiyah, firmaron ayer un contrato para la compra de 2 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales de gas natural durante los próximos 20 años. Las dos compañías firmaron también la ampliación hasta 2012 de dos contratos a medio plazo vigentes desde 2001 y que finalizaban en 2007 y 2009, respectivamente.
La firma de este nuevo contrato y de la ampliación de los dos vigentes ratifica el principio de acuerdo alcanzado por Gas Natural y Qatargas el pasado mes de enero. El gas que adquirirá el grupo español procederá de la ampliación de capacidad de los trenes de licuación que Qatargas tiene en el yacimiento gigante North Field, que cuenta con unas reservas recuperables de más de 25.200 bcm. El acuerdo entrará en vigor en enero de 2005 y el gas natural licuado será transportado hasta España en dos nuevos buques metaneros: el Dukhan, aportado por Qatargas, y el Castillo de Villalba, fletado por Gas Natural.
Según el grupo gasístico, estos acuerdos son la culminación de la relación entre Qatargas y el Grupo Gas Natural, que se remonta al inicio de la actividad de Qatargas en 1997. Gas Natural fue el primer cliente europeo de la compañía qatarí, con quien firmó un primer contrato a corto plazo que se fue renovando hasta el año 2001, fecha en que se firmaron dos contratos a medio plazo de 6 y 8 años de duración, respectivamente.
Hasta ahora, Qatargas ha vendido unos de 6,5 bcm de GNL a Gas Natural. El mercado español experimentó un crecimiento superior al 20% en 2003.