La deuda de las familias en 2003 alcanzó el 90% de su renta bruta disponible
El Banco de España ha cifrado el endeudamiento de las familias españolas en el 90% de su renta bruta disponible (RBD) al finalizar 2003, dos veces por encima de los niveles de mediados de los años 90.
Su último Boletín Económico muestra también una trayectoria ascendente, aunque más moderada, la carga financiera asociada al pasar del 11% de la RBD al 12,9%, por la caída de los tipos de interés y el alargamiento de los plazos a los que se han concedido los préstamos hipotecarios.
El análisis añade que el impacto que tendría un encarecimiento del precio del dinero sobre el consumo y la inversión residencial sería mayor en ésta, en la medida que el número de individuos que estarían en condiciones de absorber el cambio sin modificar sustancialmente su patrón de gasto sería más reducido.
Además, la publicación del organismo supervisor bancario aporta los datos del Panel de Hogares Europeos de la Unión Europea (PHOGUE) del periodo 1994-2000, que revelan que la financiación destinada a la compra de viviendas supone casi un 70% de sus pasivos.
Un dato que sobresale del análisis que hace el PHOGUE es que una de cada cuatro unidad familiar endeudada y perteneciente al estrato de población con menores ingresos -equivalente a menos del 1% del total de las familias y al 3% de las endeudadas- dedicaba alrededor del 80% de sus rentas a tal fin. Llama la atención que la carga financiera de la familia endeudada representativa se situara en torno al 20%, con lo que cuadruplicó el dato medio para el conjunto de las familias.
Se pone de manifiesto, además, que un 10% de los hogares endeudados destinaba menos de un 10% de su renta al pago de las cuotas asociadas al préstamo, mientras que para otro 10%, absorbían más del 40% de sus ingresos, es decir unas diez veces más que el dato agregado del sector. Asimismo, esta estadística refleja la reducción de la riqueza relativa del conjunto de los hogares endeudados, al tiempo que su nivel relativo de ingresos puede haberse mantenido estable.
Los créditos vivienda crecieron un 22,4 % en abril
En abril, el endeudamiento de las familias para compra de vivienda mantuvo el elevado ritmo de expansión de los meses anteriores, al aumentar el 22,4% respecto de igual mes de 2003, aunq cayó tres décimas frente a marzo, según cifras del Banco de España. El crédito al conjunto de los hogares y entidades sin ánimo de lucro se aceleró el 19,5% (cayó una décima frente a marzo), y se situó en 467.600 millones. De esa cantidad, la mayor parte, 325.500 millones, eran préstamos hipotecarios y el resto créditos para consumo, cuyo importe aumentó un 13,3%, tres décimas más que en marzo. Por su parte, el endeudamiento de las empresas no financieras se colocó en abril en 613.200 millones, con un incremento del 13,9%, tasa idéntica a la del mes anterior. En cuanto a mayo, el Banco de España dice que la información provisional muestra una aceleración de la deuda de las empresas y un mantenimiento de la correspondiente a las familias.