_
_
_
_
Fondos

El reglamento de fondos permitirá invertir en el mercado de titulización

La Comisión Nacional del Mercado de Valores estudia incluir en el reglamento de fondos que las instituciones de inversión colectiva puedan invertir en fondos de titulización de activos. Esta posibilidad quedaría restringida a algunos fondos, según su nivel de riesgo.

El reglamento que desarrolla la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva abre el abanico a nuevas inversiones para los fondos de inversión. Este texto, que se aprobará antes de fin de año, podría incluir dentro de ese abanico de activos a los fondos de titulización, según explicó ayer Blas Calzada, presidente de la CNMV, en el transcurso de una jornada sobre titulización sintética organizada por Ahorro y Titulización y la CECA.

Según Calzada, la inversión en fondos de titulización, aquellos formados por derechos de crédito como préstamos hipotecarios o créditos a empresas, estará limitada a ciertos fondos de inversión según se clasifique su riesgo. El reglamento obligará a la CNMV a clasificar los fondos de inversión en función de su nivel de riesgo.

Calzada definió la titulización como una de las 'vías más serias y claras para la financiación de empresas en Europa', como alternativa a la emisión de obligaciones por parte de las compañías. 'Tenemos un mercado cada vez más grande con unas empresas que no crecen tanto', señaló. 'No hay en Europa empresas suficientemente grandes como para emitir obligaciones'.

El presidente de la CNMV reconoció que se ha ido muy rápido en la legislación sobre titulización, pero advirtió de la necesidad de ir con pies de plomo . 'Hay que avanzar en todos los ámbitos de la titulización con la seguridad razonable y absoluta de que no va a haber fallos. Un fallo en un solo fondo de titulización puede ser un desastre para todos', dijo.

El mercado de fondos de titulización tiene un tamaño superior a los 100.000 millones de euros, 'una barbaridad de dinero', señaló el regulador.

Calzada se mostró también preocupado por la comercialización de fondos de titulización entre inversores particulares, tendencia que está comenzando. 'Habrá que tener más cuidado en la elaboración de fondos de titulización para pequeños inversores; habrá que explicar mejor cómo funcionan y habrá que vigilar los fallos que pueda haber en la colocación', añadió.

Bonos sobre parques eólicos para el inversor

La primera titulización para el inversor particular estará aprobada este mismo mes. Así lo anunció ayer José Antonio Olavarrieta, presidente de Ahorro y Titulización, participada por las cajas de ahorros. La operación estará coordinada por Caixa Galicia, que convertirá en títulos los derechos económicos de los parques eólicos que instalará en Lugo la compañía holandesa Nuon. Serán 26 millones de euros en bonos.Al margen de la titulización tradicional, las cajas quieren dar un empujón a la sintética (se transforman en títulos ciertos activos pero éstos siguen contabilizándose en el balance, ya que lo que se transfiere son los riesgos). Consideran que no despega porque hay aspectos normativos poco claros, como su reflejo contable y los recursos propios que deben consumir. Por eso la CECA ha enviado una consulta oficial al Banco de España y espera resolución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_