_
_
_
_
Subidas

El Ibex cierra junio con una revalorización del 1,5% y gana en el primer semestre un 4,41%

La Bolsa española cedió ligeramente ayer antes de conocer el mensaje de la Reserva Federal, pero despidió junio con una subida del 1,5%, el mejor registro mensual desde febrero. En el año el Ibex gana ya un 4,4%.

La Bolsa española reaccionará hoy al resultado de la reunión de la Reserva Federal. En la sesión de ayer la cautela predominó y aunque el mercado daba por seguro que la autoridad monetaria subiría los tipos de interés un cuarto de punto aguardaba con cautela el mensaje para los meses venideros. En este contexto el Ibex cayó un 0,65% para cerrar en 8.078,3 puntos.

El balance del mes de junio, sin embargo, resultó muy positivo. El Ibex ha logrado continuar la recuperación que inició tras tocar el mínimo anual de 7.671,9 puntos el 17 de mayo. En concreto cerró junio con una subida del 1,5%, lo que supone el mejor comportamiento mensual desde febrero cuando ganó el 4,03% y un rebote tras la caída del 1,85% de mayo.

'Junio ha sido un mes de consolidación después de que se hayan despejado dudas como el precio del petróleo. Se ha instalado un sentimiento comprador y una base para que continúe', comenta Mercedes Camacho de Safei.

El mes de junio arrancó con el petróleo tocando máximo anual. El barril de brent alcanzó los 39 dólares en Londres y desde entonces ha remitido para situarse en torno a los 33 dólares, algo que ha provocado que el mes se caracterizara por la cautela y la volatilidad en las Bolsas. El recorte de producción anunciado por la OPEP facilitó el retroceso del crudo y los últimos indicadores económicos han mostrado que el impacto del petróleo en la recuperación es menor a lo temido, facilitando el rebote. Así, el buen comportamiento de la Bolsa en junio permitió que concluyera el trimestre con un alza del 0,75%.

La temporada de resultados que está a punto de empezar será el próximo catalizador para un nuevo empujón en las Bolsas si comienzan a reflejar la recuperación económica. Algunos expertos advierten sin embargo que primero llegará la corrección. 'El mercado ya ha descontado la decisión de la Fed y está agotado. Habrá una toma de beneficios hasta los 7.800-7.900', explica Oscar Germade de Cortal Consors.

Claves Sacyr Vallehermoso y Amadeus, cruz y cara del índice

l Sacyr Vallehermoso saldrá del Ibex hoy y la noticia ha acentuado la caída del valor en las últimas semanas. En junio ha caído un 6,64%, el peor registro del índice. En el polo opuesto se situó Amadeus con un alza del 9,78%.l El éxito de la OPV de Telecinco ha sido otro de los grandes acontecimientos del mes. La compañía debutó el 24 de mayo y desde entonces gana el 20,8%, la mayor alza del continuo en junio.l Las especulaciones sobre una consolidación en el sector energético o posibles movimientos alrededor de Indra también han marcado el mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_