Dimite el director general de Canal 9 tras los enfrentamientos entre sectores del PP
El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José Vicente Villaescusa, presentó ayer su dimisión 'irrevocable', lo que deja al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, las manos libres para acometer cambios en la dirección del ente público. De momento no se ha nombrado sustituto.
La renovación de la cúpula de Canal 9 era uno de los objetivos políticos de Camps, ya que la televisión autonómica seguía en manos de personas vinculadas al ex presidente Eduardo Zaplana. Los enfrentamientos entre ambos por el poder del PP valenciano han sido públicos en los últimos meses.
El propio Villaescusa, en su carta apunta que dimite ahora 'una vez transcurridos los compromisos electorales' porque de haberlo hecho antes hubiera perjudicado 'el debate político'. Un aspecto que no ha logrado Villaescusa en su mandato, repleto de acusaciones de manipulación informativa.
La dimisión de Villaescusa deja también en el aire cuestiones importantes desde el punto de vista económico. Por un lado está la delicada situación del ente, con una deuda que a final de 2004 alcanzará los 520 millones de euros, cantidad que, de seguir la dinámica de pérdidas de los últimos años (159,75 millones en 2003, un 7,3% más que en 2002), se antoja inasumible.
Por otro lado, Villaescusa deja abierto en los juzgados el proceso que ha paralizado la privatización de distintas áreas de gestión de Televisió Valenciana. Impulsada por Zaplana, Villaescusa tuvo que licitar, en tanto que director general de RTVV, la privatización de los informativos, los programas y la publicidad del ente público. Los tribunales han ido declarando nulos y, por tanto, dejando sin efecto, el acuerdo del consejo sobre la privatización, a instancias fundamentalmente de los sindicatos. Precisamente el martes CGT lograba una sentencia en ese sentido, similar a las conseguidas por UGT y CC OO. Su responsabilidad en estos hechos seguirá, presumiblemente, pendiente en los juzgados, pese a su dimisión.