_
_
_
_
_
'Telecos'

Los operadoras de telefonía fija cumplieron los niveles de calidad el año pasado

Las principales operadoras de telefonía fija mejoraron, en general, los objetivos de calidad que se habían fijado para 2003, pero no siempre los resultados que consiguieron en 2002, según el informe estudiado ayer por la Comisión para el Seguimiento de la Calidad del sector y hecho público por el Ministerio de Industria.

Los objetivos de calidad que se marcaron las operadoras para 2003 eran inferiores a los logros conseguidos en 2002, mientras que sus compromisos para este año son similares a los adquiridos entonces.

A la vez que ha dado los resultados de 2003, Industria se ha comprometido a revisar la regulación de la calidad de servicio en este año, ampliando su aplicación a otros campos como la telefonía móvil y acceso a Internet, y con parámetros armonizados a escala europea. Habrá una auditoría anual para garantizar los datos y los operadores serán los responsables de publicar trimestralmente sus mediciones.

El informe incluye por primera vez a todos los operadores de cable y recoge al 99% del mercado de acceso directo de telefonía fija, que se reparte entre Telefónica, Auna, Ono, Euskaltel, R de Galicia, Telecable, Uni2, Al-pi, Jazztel y Aló.

Los datos no se pueden comparar en todos los casos con los del año anterior, ya que en 2003 Auna no se presentaba como un operador integrado.

Telefónica presenta los mejores resultados, con un tiempo de suministro de servicio, desde la solicitud de alta de 12 días, uno menos que hace un año y 13 menos de lo comprometido.

Ono ofreció el servicio en 14 días, Auna tardó 25 días; Uni2 mejoró hasta los 65 días y Jazztel bajó de 72 en 2002 a 39 en el último trimestre de 2003.

El número de averías de las líneas de Telefónica fue similar al del 2002, con menos de 4 de cada cien, mientras que el tiempo de reparación creció desde las 42,51 horas del último trimestre de 2002 a las 46,16 del último trimestre de 2003, su peor dato del año, aunque fue inferior al objetivo de 48 fijado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_