æpermil;xitos y cogidas en San Juan
Incluso en las ferias tradicionalmente más amables, aquellas que tienen un público festivo y se lidia un toro más agradable para los toreros, los percances conviven con los triunfos, recordando un día tras otro a los espectadores que ésa es la esencia misma de la Fiesta: la gloria y el dolor, los éxitos y las cornadas.
Las dos caras del toreo se han vivido este año en unas ferias de San Juan que, de una corrida a la siguiente, han ido alternando las cogidas con los triunfos. No obstante, de manera extraordinaria, los abonos de finales de junio han sido en 2004 mucho más dramáticos que en anteriores temporadas, probablemente por dos motivos fundamentales; porque el toro se ha igualado mucho en casi todas las ferias y porque la competencia entre toreros es mucha.
En Alicante han resultado heridos Enrique Ponce y Juan José Padilla, que sufrieron, respectivamente, sendas cornadas de 20 y 28 centímetros, además de la fractura del clavícula que padeció el valenciano, y que le tendrá apartado de los ruedos durante una larga temporada; en Burgos y Zamora resultaron lesionados Finito de Córdoba y José María Manzanares (hijo), respectivamente, mientras que Daniel Duarte sufrió un percance en Algeciras.
En cualquier caso, la cornada más grave la padeció el novillero Curro Sierra, el domingo 20 en la plaza de La Maestranza de Sevilla. Esa cogida, calificada como gravísima, fue comparada por los doctores con la que sufrieron Manolete o Paquirri. Ayer abandonó Sierra la UVI, siendo su estado estable dentro de la gravedad.
Pero en las ferias de San Juan también ha habido triunfadores. Por ejemplo, en Alicante lo fueron con fuerza Matías Tejela y Serafín Marín. El gran triunfador de las primeras corridas de la feria de San Pedro, de Burgos, fue El Fandi, que salió en hombros de la plaza los días 27 y 28. En Algeciras gustó mucho El Cid, que también en Andalucía, su tierra, prosigue su racha de triunfos. En Soria triunfaron El Cordobés y El Juli.
En las sanjoaninas de la localidad portuguesa de Angra do Heroísmo, dejaron buena impresión Antonio Barrera y César Jiménez, además de un buen grupo de rejoneadores lusitanos.
En la localidad francesa de Toulouse, que el año pasado recuperó su tradición taurina después de veinticinco años sin corridas de toros, también se celebró una feria del 25 al 27 de junio. En su preciosa plaza portátil triunfó, sobre todo, El Fundi, un madrileño ya veterano al que no debemos confundir con el granadino El Fandi.
Nuevos toreros
l Tres novilleros han tomado la alternativa durante los festejos que se han celebrado por San Juan. En Alicante lo hizo con mucho éxito Francisco José Palazón, que cortó dos orejas del toro Príncipe, el primero que lidiaba tras el doctorad. Palazón dejó en esa corrida una muy grata sensación.l En Badajoz las alternativas lo fueron por partida doble: el día 24 la tomó Miguel Ángel Perera, que repitió al día siguiente sustituyendo a Enrique Ponce, en la corrida en la que Javier Solís, diestro también extremeño, accedió al grado de matador de toros. Perera cortó una oreja en cada tarde y Solís obtuvo un trofeo en su única actuación.l Durante las fiestas de San Juan también hubo un hueco para la nostalgia. En Alicante reapareció José María Manzanares, que el día 24 actuó por primera vez con su hijo del mismo nombre. En Soria, volvió a los ruedos José Luis Palomar.