_
_
_
_
CincoSentidos

Las altas temperaturas disparan las alertas

Superar los 36 grados centígrados durante varios días es, según los especialistas, una situación de riesgo. Para prever posibles daños, médicos y farmacéuticos recomiendan hidratarse bien, evitar bebidas alcohólicas y comidas copiosas, acondicionar la casa para que no entre calor, no realizar esfuerzos físicos, y vestirse con ropa ligera y holgada, pero sobre todo 'usar el sentido común'.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ya están en alerta y han distribuido sendas notas informativas con consejos para ayudar a prevenir los efectos del calor sobre la salud.

Los trastornos derivados de las altas temperaturas van desde los más leves como calambres, agotamiento y mareos, hasta la forma más grave que es el golpe de calor, esto es, la pérdida de consciencia de una persona.

Los enfermos crónicos y encamados, los menores de cuatro años, los obesos, los enfermos mentales, y los mayores de 65 años son los grupos más susceptibles de padecer las consecuencias del calor, aunque éstas pueden aparecer 'en cualquier persona', advirtió la Semfyc. Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos señala que 'hay que extremar las precauciones' en personas que siguen tratamientos con fármacos que pueden favorecer la pérdida de líquidos o producir una elevada toxicidad, como puedan ser los diuréticos, los antihistamínicos, anticolinérgicos y los betabloqueantes.

Archivado En

_
_