_
_
_
_
Dividendo

El mercado reparte mañana 1.500 millones en dividendos

Día de cobro en el mercado continuo. Un total de 13 empresas cotizadas repartirán mañana dividendo. La suma de las retribuciones supera los 1.500 millones brutos. Endesa, Iberdrola y Repsol representan la parte del león del pago, con más de 1.060 millones.

Concluye uno de los principales catalizadores al alza del sector eléctrico español: el dividendo de mediados de año, cuya rentabilidad supera tradicionalmente el 4%, lo que supone uno de los promedios más altos en Bolsa. Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Red Eléctrica repartirán mañana un dividendo bruto que oscila entre los 0,44 euros brutos de Endesa y los 0,29 de Unión Fenosa, según los datos de la Sociedad de Bolsas.

La buena noticia es que, de las 13 empresas cotizadas que reparten dividendo mañana, en ocho casos es complementario, lo que quiere decir que los resultados han ido mejor de lo esperado.

La suma del dinero que repartirán las eléctricas asciende a más de 954,8 millones de euros brutos. Por el número de acciones; Endesa, Iberdrola y Repsol son las empresas que más dinero tendrán que repartir. Las tres compañías abonarán, respectivamente, 465,85; 351,60, y 244,17 millones de euros.

Todas las compañías llegan a julio con un buen balance interanual en Bolsa. Hullas del Coto Cortés es la empresa que menos rentabilidad acumula en 12 meses; sus acciones han mejorado con un 9,25%. æpermil;sta es, precisamente, la empresa que más dividendo bruto repartirá por acción: 1,09 euros, frente al promedio del grupo de 0,34 euros.

La trayectoria en Bolsa de la minera Hullas del Coto contrasta con las de la cadena hotelera Sol Meliá (+53,75%), la inmobiliaria Sotogrande (+47,60%), la minera Lingotes Especiales (+39,74%), o la empresa de transporte por ferrocarril CAF (+39,52%).

Completan el conjunto de empresas que retribuirán mañana al accionista Gas Natural, que dará 0,39 euros brutos por acción, Banco Popular, cuya remuneración ascenderá a 0,41 euros brutos, y Ebro Puleva, que pagará 0,075 euros brutos por título.

Al dinero que repartirán estas empresas mañana a sus accionistas habrá que restarle el 15% de retenciones fiscales, lo que rebaja la suma total a unos 1.278,6 millones de euros.

Terminología básica de la retribución al accionista

Pay-out. Es el porcentaje de los beneficios que la compañía reparte entre sus accionistas. Las empresas en expansión suelen tener un pay-out bajo, mientras que el mercado premia que las empresas maduras ofrezcan un porcentaje alto. El pay-out es otra forma de referirse al dividendo, que viene a ser la parte que cada accionista cobra de ese porcentaje.Lavado de cupón. Es la operación por la que se vende a un no residente un valor en los días previos a la fecha del pago de cupón y se recompra uno o varios días después. El objetivo es el de eludir las retenciones fiscales.Rentabilidad por dividendo. Es el resultado de dividir el dividendo pagado por la cotización de la acción.

Archivado En

_
_