La demanda de locales decrece en el primer semestre en Madrid
Aunque los mejores ejes comerciales de Madrid siguen estando solicitados, en el resto de las zonas de la capital se ha notado una ralentización de la demanda, seguida de un estancamiento en los precios de los locales.
Las calles Preciados, Serrano y Goya concentran una fuerte demanda que no se ve igualada por el resto de las zonas comerciales de Madrid. Según afirma la consultora Aguirre Newman en su último informe sectorial, en la capital 'persiste un comportamiento dispar que condiciona, en la práctica, la aparición de dos mercados de locales comerciales con características distintas'.
Si bien es cierto que en la zona más demandada (que se reduce a esas tres calles) la busquedad de locales no ha caído desde hace años, en el resto de la capital 'se ha notado una menor presión', según el informe.
'El menor crecimiento del consumo privado, en buena parte motivado por el elevado nivel de endeudamiento familiar, se ha dejado notar más en estas zonas', afirma la consultora.
Los precios así lo atestiguan. En Madrid, y durante los últimos 12 meses, sólo el eje de la calle Goya ha experimentado un incremento en los precios de alquiler ligeramente superior al 10%, crecimiento que no se ha producido en ninguna otra zona. Aguirre Newman destaca que la norma ha sido 'la tendencia a la estabilidad en los alquileres'. La subida de las rentas, en términos generales, ha sido similar al crecimiento del IPC de 2003, entre un 2% y un 3%.
Las perspectivas, según Aguirre, apuntan a una situación de estancamiento que podría prolongarse hasta mediados de 2005. 'Es previsible que las rentas crezcan en el entorno del IPC'.
El precio medio en los ejes de las calles más comerciales durante este periodo ha sido de 121 euros por metro cuadrado al mes. La calle más cara de Madrid, según la consultora, sigue siendo Preciados, donde el precio por alquilar un local ha alcanzado 135,68 euros el metro cuadrado. Además, tiene más demanda los locales pequeños. El 70% de alquilados en el primer semestre tenía menos de 200 metros cuadrados.