_
_
_
_
_
Comercio

El sistema de franquicia representa más del 10% del comercio minorista

El sistema de franquicia en España representa ya más del 10% del comercio minorista, con una facturación que el año pasado rozó los 14.000 millones de euros, un 16,8% más que en 2002, según pone de manifiesto un informe elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

De este total, el 70% corresponde a las ventas realizadas por establecimientos franquiciados y el 30% restante a la facturación de los locales propios gestionados directamente por las enseñas.

El incremento de las ventas registrado en el conjunto de las cadenas que operan en régimen de franquicia ha estado acompañado de un aumento del número de enseñas. Según la AEF, actualmente hay unas 650 cadenas (un 2,5% más que el año pasado), lo que supone que el número de marcas 'ha vuelto a crecer después de la tendencia decreciente de 2002', señala el presidente de la Asociación, Xavier Vallhonrat.

Predominan las enseñas españolas, que suponen el 81% del total, seguidas de las francesas, estadounidenses e italianas, fundamentalmente, aunque también hay de otros países.

Pero más que la presencia de nuevas enseñas, lo que destaca es el incremento del número de establecimientos que ha crecido un 11% en el último año a pesar de que muchas marcas han visto frenado su crecimiento por la dificultad para encontrar locales comerciales. Según el citado informe, en la actualidad existen más de 42.500 establecimientos de empresas franquiciadoras. De ellos, el 78% son franquiciados y el 22%, propios.

Para Xavier Vallhonrat, uno de los aspectos más relevantes de la evolución de esta fórmula comercial es la gran capacidad que tiene para generar empleo. 'En los últimos dos años se ha incrementado un 21% el número de profesionales empleados en la franquicia en España. Este sistema es una de las fórmulas comerciales que mayor número de puestos de trabajo genera', comenta.

Los sectores con mayor peso específico son la hostelería y restauración, con 103 empresas franquiciadoras que generaron 3.311 millones de euros; y alimentación, que con sólo 19 enseñas alcanzó un volumen de 3.265 millones. La confección, moda y complementos, donde se incluyen 136 cadenas, ocupa el tercer lugar ya que el año pasado alcanzó una cifra de ventas de 1.430 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_