Pérez de Bricio sugiere que el Santander rebajará su parte en el capital de Cepsa
El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, sugirió ayer la posibilidad de que el Santander Central Hispano (SCH) reduzca su actual presencia en el capital de la petrolera española y se comprometa a no aumentarla como fórmula para cerrar el conflicto existente entre Total y la entidad financiera, abierto a raíz de la OPA del banco sobre Cepsa.
En declaraciones a la Cadena Ser, Pérez de Bricio precisó que la intención de los dos principales accionistas de Cepsa es la de llegar a un acuerdo fuera de los tribunales. 'La intención de las dos partes es llegar a un acuerdo, porque hay que considerar que estamos hablando de dos accionistas que uno de ellos es la cuarta potencia petrolera mundial y el otro, el primer banco del país y un banco muy importante de Iberoamérica', manifestó.
A su juicio, el interés de todas las partes implicadas es que el asunto se solucione 'normalmente, lo que quiere decir que, por parte de Total, no es su intención tener el 100% de la compañía', ya que están 'contentos y satisfechos' con su participación actual. Total posee en estos momentos en torno al 45,28% del capital de Cepsa de forma directa e indirecta.
'Lo que les gustaría es que una situación como ésta no se repitiera y llegar a fórmulas de participaciones que les infundieran confianza', dijo, para añadir que esta posibilidad 'es factible'.
El presidente de Cepsa también se manifestó sobre el interés de su compañía por las gasolineras de Shell en España: 'Hemos hecho un estudio serio de la rentabilidad de las estaciones de servicio, las sinergias que podemos tener y con relación a ese estudio vamos a presentar nuestras ofertas. (...) Por haber hecho una oferta no vinculante en su momento y que, ahora, antes del 30 de junio, tengamos que presentar las ofertas definitivas, en ningún caso podremos obtener el 100%, perderemos en unos casos y ganaremos en otros'. Como adelantó ayer Cinco Días, Shell ha creado dos empresas (Shell Peninsular y Shell Atlántica) para facilitar el proceso de venta de su negocio en España. La semana pasada, Shell acordó la venta a Repsol del grueso de su negocio en Portugal por una cantidad no desvelada. cepsa también estaba interesada.