_
_
_
_
_
Tecnología

España suspende en tecnología y continúa a la cola de Europa

Sólo Grecia está en peor situación que España si la referencia es la Europa de los Quince. Si se mira la UE ampliada, seis de los nuevos miembros están por debajo, pero hay tres que la superan. El informe anual de la Fundación Auna no deja lugar a dudas: España suspende en sociedad de la información.

El informe de la Fundación Auna de 2003 ya alertaba sobre indicios peligrosos y el de 2004 corrobora que lo peor ha sucedido. España ocupa el puesto número 17 entre los 24 países de la Unión Europea que figuran en el ranking de la sociedad de la información, elaborado por el World Economic Forum siguiendo los criterios definidos en la Cumbre de Lisboa y recogido por Auna en la cuarta edición de su informe eEspaña.

España sólo supera a la media europea en penetración de telefonía móvil, donde es la quinta de la UE, y en administración electrónica. En el resto de los campos, cosecha suspenso tras suspenso. Y es así incluso en el campo de los SMS, un negocio pujante, pero muy lejos de la fortaleza que tiene en otros países comunitarios.

El resultado de todo ello es un puesto muy alejado de la cabeza europea en sociedad de la información, liderada por Finlandia y los países del Norte del continente. En la antigua Unión Europea de los quince, España sólo está en mejores condiciones que Grecia. La situación empeora con la UE ampliada, porque incluso en este caso tres de los nuevos miembros -Estonia, Malta y Eslovenia- superan a España por desarrollo tecnológico.

'A pesar de determinados avances, España no ha remontado su posición rezagada con respecto a Europa', explicó ayer el director de Análisis y Prospectiva de la Fundación Auna, Andrés Font, durante la presentación del informe. Y es así porque el resto de los países comunitarios también son conscientes de la importancia de la sociedad de la información para el desarrollo económico, añadió. España ha tomado algunas iniciativas, pero el resto ha sido más agresivo y partía de una posición más adelantada.

La necesidad 'urgente' de que España, tanto desde las esferas públicas como las empresariales, adopte de manera plena las tecnologías fue una constante en el discurso de todos los presentes en la presentación del informe. El presidente de Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson, hizo hincapié en este aspecto, y también lo remarcó el catedrático Emilio Ontiveros.

La buena noticia es que el reparto de las tecnologías en España no es uniforme, así que hay algunas comunidades más avanzadas que otras. Extremadura, Andalucía y Murcia han dado un fuerte impulso a su desarrollo, pero los líderes siguen siendo Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Un nuevo plan, pero para 2006

La presentación del informe de la Fundación Auna contó con la presencia del ministro de Industria, José Montilla, que reconoció el mal estado de la tecnología. 'æpermil;sta no es la posición que le correspondería ocupar a nuestro país', aseguró. El ministro adelantó que habrá un nuevo plan de impulso a la sociedad de la información, pero no llegará hasta 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_