La policía francesa detiene al ex presidente de Moulinex
El ex presidente de Moulinex Pierre Blayau fue detenido ayer para ser interrogado por las condiciones en que el grupo de pequeños electrodomésticos se declaró en quiebra en septiembre de 2001, un sumario por el que ya han sido procesados cinco ex directivos.
Blayau, de 53 años, que dirige desde que dejó Moulinex en diciembre de 2000 el grupo de transporte y logística Géodis, filial de la compañía ferroviaria SNCF, quedó arrestado en las dependencias de la brigada financiera de París, que investiga sobre la base de una comisión rogatoria del juez instructor de Nanterre, Richard Pallain, indicaron fuentes judiciales.
El arresto debería probablemente concluir con el procesamiento de Blayau, sobre el que pesa la sospecha de haber falseado las cuentas de la compañía durante su mandato y sobre acuerdos con accionistas italianos que luego se hicieron con el grupo.
Otros asuntos pendientes de esclarecimiento con el antiguo 'número uno' del fabricante de electrodomésticos son los vínculos entre las cuentas de Moulinex y las del club de fútbol Stade Rennais, y las condiciones en que Blayau recibió los dos millones de indemnización cuando dejó la empresa.
Previamente habían sido procesados el último presidente de Moulinex, Patrick Puy, al que se le acusa de 'bancarrota fraudulenta' y 'presentación de falso balance'; el antiguo director financiero, Xavier Cottereau; el ex director general adjunto de finanzas François Carriere, y la ex directora de la comunicación financiera Véronique Piegts.
Los cinco se encuentran bajo control judicial, mientras los investigadores siguen el hilo de responsabilidades de la empresa, que se declaró en suspensión de pagos en condiciones dudosas el 7 de septiembre de 2001. El cierre de Moulinex-Brandt se saldó con la pérdida de unos 5.000 empleos.