Terra vendió una filial por un euro días después de inyectar 8 millones
En junio de 2003, Terra inyectó ocho millones de euros en efectivo en una ampliación en su filial Terra Mobile. El 12 de ese mismo mes vendió su participación a Telefónica Móviles por un euro. La inyección de capital no tuvo rendimientos para la compañía de internet y tampoco para sus accionistas. En ese momento, un 61% de los títulos estaba en manos de minoritarios.
Terra Mobile fue una de las compañías creadas en Telefónica al calor de la burbuja tecnológica. Propiedad de Telefónica Móviles, al 51%, y de Terra, al 49%, su objetivo era convertirse en el portal celular de la operadora, responsable de los contenidos de Internet para el entorno móvil.
Pero pronto la realidad demostró que las previsiones estaban desajustadas. En los primeros días de 2002, un año y medio después de su nacimiento, Telefónica comenzó a ajustar y reestructurar la filial de Internet móvil. En ese mismo momento, Terra empezó a desprenderse de su participación en Terra Mobile y vendió un 29% a Telefónica Móviles, para quedarse con un 20%.
Y con ese porcentaje se mantuvo hasta el 12 de junio del año pasado, cuando cedió todo su capital a Móviles por un euro. La justificación de la venta fue que la filial había dejado de tener sentido dentro de la estructura de Terra y que sería mucho más útil bajo la dependencia de la compañía celular. Sobre el precio no se hicieron demasiadas valoraciones, puesto que Terra Mobile había demostrado año tras año su condición de empresa inundada de pérdidas y poco se podía esperar de su venta.
Fuentes de Terra aseguran que firmaron un pacto de accionistas con Telefónica Móviles que les llevó a acudir a la ampliación
Sin embargo, según consta en el informe anual de Terra distribuido la semana pasada entre los accionistas con motivo de la junta, la desinversión no impidió que la compañía enterrara sus últimos millones en Terra Mobile.
'En el mes de junio de 2003 Terra Mobile realizó una ampliación de capital por importe total de 40 millones de euros para reequilibrar su patrimonio social, de los que Terra aportó en metálico 8 millones de euros', dice el informe de auditoría. Es decir, la compañía de Internet inyectó dinero a fondo perdido en una filial que vendió, como mucho, 12 días después por un euro.
Los ocho millones estaban destinados a reequilibrar el patrimonio de Terra Mobile. Pero nada obliga a una compañía a recapitalizar una participada en la que ya no cree. En eso consiste la figura de la sociedad anónima, que sirve para librar a los socios de responsabilidades en caso de pérdidas o fracaso del proyecto empresarial. Si una empresa deja de interesar, simplemente se cierra.
Terra también tenía la posibilidad de no acudir a la ampliación de capital, lo que hubiera diluido su participación sin necesidad de transacciones adicionales. Pero no lo hizo y con ello aligeró la carga a depositar por Telefónica Móviles, que aportó los fondos restantes.
Fuentes de Terra reconocen que la ley de sociedades anónimas no les obligaba a acudir a la ampliación, pero aluden a un pacto de accionistas secreto firmado con Telefónica Móviles y a la necesidad de salvaguardar la reputación de la compañía. Según estas fuentes, Terra y Móviles acordaron en la firma del pacto de joint-venture responder proporcionalmente a las necesidades financieras de Terra Mobile y eso fue lo que se hizo, añaden. Estas fuentes reconocen que los dos socios podrían también haber optado por otras alternativas como dejar morir a la filial, pero que Telefónica Móviles quería seguir adelante y que la opción de la quiebra no es consecuente con la filosofía de responsabilidad e imagen de un grupo como Telefónica.
El principal perjudicado por una quiebra hubiera sido Telefónica Móviles, principal prestamista de Terra Mobile con créditos por 148 millones de euros. Terra no tenía créditos significativos.
El nuevo plan de negocio prevé beneficios en 2007
Terra Mobile cuenta desde febrero de 2003 con un nuevo plan de negocio que prevé la viabilidad de la compañía y que contempla la obtención de beneficios netos en 2007, según consta en su informe de auditoría de 2002.Claro que los auditores reconocen que, dada el pasado más reciente de la compañía, el éxito de Terra Mobile dependerá en gran medida del apoyo financiero de los socios. Como salvaguarda, Deloitte & Touche apunta que el accionista mayoritario -Telefónica Móviles- se había comprometido a aportar financiación para los siguientes doce meses. Nada decía de Terra.Los últimos resultados económicos de Terra Mobile son de 2003 y en ellos constan pérdidas de 22,8 millones y reservas negativas de 56,6 millones. En el momento en que se hizo la ampliación a la que acudió Terra, la filial contaba con unos fondos propios negativos de 92,67 millones, que fueron los que forzaron la recapitalización. Estos fondos propios, sin embargo, son en buena medida voluntarios, puesto que proceden de saneamientos contables. Siguiendo la estela de la matriz, Terra Mobile decidió concentrase en labores de consultoría para Telefónica Móviles, en UMTS y en España. Este rediseñamiento llevó aparejadas limpiezas en muchos activos internacionales, lo que provocó pérdidas contables.En cualquier caso, estos fondos propios negativos también podrían haber sido revertidos con una reducción de capital, seguida de una ampliación por el mínimo necesario -menos, por tanto, de los 40 millones desembolsados-. Y por lo que se refiere a los damnificados en caso de quiebra, todo hubiera quedado en casa, puesto que la gran mayoría de las deudas de Terra Mobile son con empresas del grupo Telefónica.