_
_
_
_
Crecimiento económico

El Banco de España calcula que el PIB crecerá este año cerca del 3%

España crecerá este año "cerca de un 3%" si las tensiones inflacionistas derivadas de la escalada del petróleo "no se agravan". Así lo estima el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que durante su comparecencia ante la comisión de Economía y Hacienda del Congreso explicó que este ritmo permitirá continuar con el proceso de convergencia real con la UE.

El gobernador reseñó que, a pesar de estas perspectivas favorables, la consecución de nuevos avances en la convergencia real más allá del 2005 deberá apoyarse en un patrón de crecimiento diferente al actual. Caruana ha instado en varias ocasiones a que el sistema económico español dependa menos de los componentes que han impulsado la demanda en el pasado, esto es consumo y construcción, y más de aquellos que elevan el potencial productivo, como la inversión y la exportación.

En este sentido, Caruana dijo que la inversión y las exportación deberían tomar protagonismo en el proceso del crecimiento y añadió que las recientes subidas que está registrando el precio del petróleo no se ven como una amenaza grave para la economía española, aunque ésta es más sensible que otras a esta variable. "El impacto de las recientes subidas del precio del petróleo no tendría que afectar de forma grave a nuestro ritmo de crecimiento, aunque a corto plazo la incidencia de un shock de esta naturaleza afecta más a la economía española que a otras economías europeas como consecuencia de su mayor dependencia energética", dijo.

En este sentido, destacó el efecto que sobre la inflación española ha tenido ya el repunte del precio del crudo. "Hemos podido apreciarlo ya en el rebrote que han experimentado las tasas de inflación que han puesto de manifiesto la persistencia de algunos sesgos alcistas", señaló. La inflación en España creció en tasa interanual en mayo un 3,4%. El IPC armonizado adelantado de junio fue del 3,5%, dato que se conoció ayer mismo.

La vivienda, sobrevalorada

Con relación al endeudamiento, Caruana insistió en la idea de que las empresas y las familias españolas son ahora más sensibles ante un eventual endurecimiento de la política monetaria de la eurozona. "La posición financiera de empresas y familias es ahora más sensible frente al cualquier perturbación adversa o ante un eventual endurecimiento de las condiciones monetarias", dijo el gobernador.

Además, Caruana indicó que en el caso de las familas, el aumento del endeudamiento está estrechamente ligado al "notable" encarecimiento que han experimentado los precios de las viviendas en los últimos años. En este sentido, señaló que en el sector de la vivienda ha "alcanzado una cierta sobrevaloración" que es preciso absorber mediante una pronta moderación de las alzas que se siguen registrando para evitar correcciones futuras que pudieran afectar a la capacidad de gasto del sector.

Archivado En

_
_