_
_
_
_
Recuperación

Las Bolsas reaccionan con subidas al traspaso de la soberanía en Irak

Las Bolsas iniciaron la semana con subidas, impulsadas por el descenso del precio del petróleo y el traspaso de soberanía en Irak. El Ibex se anotó ayer un alza del 0,79% y gana ya un 5,78% en lo que va de año.

Los mercados van a estar muy pendientes en los próximos días de la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal estadounidense, que el miércoles decidirá con toda probabilidad una subida de un cuarto de punto de los tipos de interés oficiales.

A la espera de esa reunión, sin embargo, las Bolsas aprovecharon la calma de la jornada de ayer para anotarse subidas que, aún sin ser desbordantes, sí sumaron algo a la rentabilidad que acumula en el año la mayoría de los índices europeos.

La sesión estuvo marcada por el adelantamiento del traspaso de soberanía en Irak, previsto en principio para este miércoles. Los aliados decidieron realizar el acto de entrega del poder en la mañana de ayer para evitar atentados terroristas. La reacción de los mercados de valores fue al alza, gracias a la fuerte caída que experimentó el precio del petróleo. El precio del barril de brent caía a media tarde de ayer casi un 3% y se pagaba por debajo de 34 dólares. La reacción de las Bolsas, ya desde primera hora de la mañana, fue de optimismo.

El Ibex ha alcanzado los 8.184,4 puntos, la cota más alta desde comienzos del mes de mayo

El Ibex finalizó la sesión con una subida del 0,79% que le situó a la altura de los 8.184,4 puntos. Se trata del cierre más elevado desde comienzos de mayo y confirma la figura alcista que mantiene el índice desde mediados de ese mes y que poco a poco le encamina de nuevo hacia los máximos del año que marcó el 13 de abril en 8.444 puntos.

La subida del Ibex estuvo en línea con la del resto de los índices europeos, que reaccionaron con ganancias al descenso de los precios del crudo. La mayor subida correspondió a la Bolsa de Francfort, que ya en las últimas sesiones ha mostrado más fortaleza que sus homólogas europeas. El índice Dax cerró con una subida del 1,4%, similar a la del AEX de Amsterdam, que ganó un 1,08%. El resto de las plazas se anotaron subidas más leves. Ninguna cerró con descensos.

En la Bolsa española se negociaron 3,494,9 millones de euros, aunque tan sólo 1.589 en el mercado continuo. El grueso tuvo lugar en los segmentos de operaciones especiales y bloques.

Ocho de los 35 valores del Ibex cerraron con descensos. La mayor ganancia fue para Acciona, que se anotó un 34,36%. Prisa, en segundo lugar, se revalorizó un 3,14%. Telefónica, entretanto, cerró con una revalorización del 1,41%.

El euro reduce su volatilidad

La elevada volatilidad que ha mostrado el euro frente al dólar en los últimos meses se ha reducido en las últimas sesiones. Durante el mes de junio la divisa europea ha mostrado cierta estabilidad entre 1,20 y 1,21 dólares por euro, achacable en gran medida a la falta de actividad en los mercados de valores y en consecuencia a los menores flujos de dinero entre los mercados de capitales. De momento, la divisa europea se encuentra lejos de los máximos que marcó en febrero por encima de 1,28 dólares. Ayer cayó un 0,08%, hasta situarse en 1,2167 dólares por euro.

El 'brent', bajo los 34 dólares

El precio del petróleo experimentó ayer una fuerte corrección a la vista de los acontecimientos en Irak. La cotización del barril de brent con entrega en agosto terminó cayendo un 3,6% y cerró en Londres a 33,7 dólares. Este abrupto descenso situó el petróleo por debajo de los 34 dólares por primera vez desde mediados de abril de este año. La razón de este descenso hay que buscarla en el traspaso de poderes en Irak dos días antes de tiempo. Los analistas opinan que el traspaso de soberanía reduce la posibilidad de que se produzcan actos de sabotaje contra oleoductos iraquíes.

Los inversores fijan la vista en la reunión de la Reserva Federal

La gran cita económica tiene lugar hoy y mañana, dos días a lo largo de los cuales se reúne el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal estadounidense. Mañana miércoles será el día clave, pues se conocerá la decisión de la Reserva Federal sobre política monetaria, es decir, si sube o no los tipos de interés oficiales, por primera vez en los últimos cuatro años. El mercado descuenta una subida de 25 puntos básicos, tras las últimas declaraciones de Alan Greenspan en favor de endurecer la política monetaria de manera suave y gradual.También el jueves tendrá lugar una reunión similar en Europa. El Banco Central Europeo decidirá si sube o no los tipos de interés en la zona euro. El consenso del mercado opina que los tipos de interés en la región podrían quedarse en el 2% incluso hasta el año que viene.

Archivado En

_
_