Aspro Ocio invertirá este año 12 millones en ampliar su red de parques
El grupo lúdico Aspro Ocio invertirá este año 12 millones de euros en la adquisición de nuevos parques y en la ampliación de los actuales. Acaba de cerrar la compra del Parque Las Águilas del Teide, en Canarias.
Frente a la convulsa y delicada situación financiera que viven la mayoría de los parques lúdicos españoles, el grupo Aspro Ocio ha logrado un ejercicio 2003 con una mejora sustancial de beneficios y facturación, y con una reducción de su endeudamiento. Esta situación le permitirá acometer nuevas inversiones a lo largo de este año. De hecho, la compañía acaba de cerrar la compra del parque de Las Águilas del Teide, en las islas Canarias. La operación incluye la entrada en el accionariado, en el que también se mantiene el actual propietario, y un contrato de administración a largo plazo que le permite hacerse con el control del parque, según fuentes de Aspro Ocio.
La compañía, que ya cuenta con otros tres centros lúdicos en el archipiélago canario (los Aqualand de Gran Canaria y de Tenerife, y el Palmitos Park de Gran Canaria) pretende dar un nuevo impulso a Las Águilas del Teide adaptándolo a sus sistemas de gestión. Con esta compra, Aspro Ocio eleva hasta 12 sus establecimientos en España y hasta 23 el número total de parques lúdicos que posee en Europa.
Pero la intención del grupo español es ampliar su red de centros tanto en España como en otros países europeos mediante adquisiciones. De hecho, la compañía prevé invertir este año unos 12 millones de euros en aumentar y mejorar su actual cartera de parques. De este total, la mitad aproximadamente se destinará a la compra de activos y el resto a incorporar nuevas atracciones a los parques actuales.
Aspro Ocio, que cierra ejercicio a 31 de octubre, espera que estas nuevas adquisiciones impulsen el beneficio entre un 5% y un 10% este año, y que la cifra de negocio crezca por encima del 5%.
La compañía, especializada en parques acuáticos y zoológicos marinos, facturó el año pasado 99,72 millones de euros (según figura en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil) frente a los 89,47 millones alcanzados en el ejercicio 2002. El beneficio neto superó los 20,23 millones de euros, lo que significa un incremento del 11% sobre el año precedente. El beneficio de explotación también ha registrado un importante aumento al situarse en 32,3 millones de euros frente a los 28,87 millones de 2002.
La empresa asegura que tiene una 'sólida posición financiera' y que afronta la temporada 2004 con una estructura 'muy saneada' y con la intención de obtener 'excelentes ratios financieros'.
Para ello cuenta con una importante disminución de la deuda a largo plazo que se sitúa en 59,42 millones de euros frente a los 79 millones que tenía al cierre del ejercicio anterior. La mayor parte de este endeudamiento procede de los créditos bancarios. La deuda a corto plazo, en cambio, ha aumentado desde los 28,6 hasta los 33,3 millones.
El grupo tiene varios créditos, el más importante de los cuales fue otorgado en 1999 por un consorcio liderado por HSBC y por 72,12 millones de euros. Los otros dos fueron concedidos por la Caja de Baleares en diciembre de 2000 (quedan 16,28 millones), y por UBS en marzo de 2002 (restan 12,4 millones). También quedan algunos importes pendientes con BNP y Cepme.
Nuevo director general
Al contrario de parques como Terra Mítica, Universal Portaventura o Isla Mágica, Aspro Ocio y Parques Reunidos ganan dinero y mantienen planes de expansión. Se da la coincidencia de que en ambos ha estado como consejero delegado Richard Golding. Tras la entrada de Advent en el capital de Parques Reunidos, Golding fue fichado como máximo responsable para pilotar la nueva etapa de la compañía propietaria del Zoo y del Parque de Atracciones de Madrid.
Tras la marcha de Richard Golding a principios de año, el pasado mes de febrero se incorporó Carlos Marina como director general de Aspro Ocio. Marina, de 45 años, fue anteriormente director general de McLane España; trabajó en British American Tobacco como responsable de ventas y distribución de España y Portugal.
Las cifras
23 parques de ocio tiene actualmente el grupo. De ellos, doce están en España, seis en Francia, dos en Reino Unido, uno en Portugal, otro en Suiza y uno en Bélgica.6,1 millones de visitantes recibió el grupo el año pasado frente a los 5,7 millones de 2002. En los últimos cuatro ejercicios, la compañía ha logrado pasar de 3,5 millones de visitantes a más de seis, gracias, en parte, a la incorporación de activos.20,2 millones de euros ha ganado el grupo en 2003 frente a los 18,2 millones de beneficio neto del ejercicio anterior.