_
_
_
_
_
CincoSentidos

Mi querida computadora

Si, como dejó establecida la cultura renacentista, el hombre es la medida de todas las cosas, los ordenadores no podían ser la excepción. Sobre todo, cuando estas máquinas han asumido la función de inevitables compañeras del ser humano, tanto en su trabajo como en su tiempo de diversión.

Como actualmente casi todo se expresa en términos económicos, esta relación entre el hombre y la máquina se ha convertido en la base de un creciente negocio. Se trata del modding, un término que engloba todas las fórmulas posibles para que los usuarios hagan de sus computadoras un objeto cada vez más personal.

En sus raíces más profundas, el modding es el arte de cubrir a los ordenadores con formas y colores que expresen la imaginación del usuario. Pero las espectaculares cumbres que pueden alcanzarse en el terreno artístico deben ser combinadas con el respeto o la mejora del rendimiento técnico.

Los usuarios desean conseguir el diseño más atractivo con las menores piezas

Francisco Javier Centeno, empresario del sector informático, señala que 'el fenómeno del modding es bastante parecido al del tunning en los coches. Empezó siendo una actividad prácticamente artesanal, pero moviliza ya una cacharrería tanto o más amplia que la que se registra en el mercado automovilístico. Salvo los componentes puramente electrónicos que forman la arquitectura del PC, todo lo demás puede ser modificado, lo que deja a los usuarios más agresivos un amplísimo campo para que su imaginación se desborde'.

Sin embargo, los cambios exigen tareas cada vez más complicadas. El ideal de los usuarios más perfeccionistas es conseguir el diseño más atractivo utilizando el menor número posible de piezas de serie. Esta búsqueda está generando mercados muy sofisticados en Internet, así como la evaluación de las propuestas de cambio efectuadas por los propios usuarios. Grandes buscadores como Google facilitan algunas de las direcciones básicas en el epígrafe modding, aunque los más exigentes, deberán bucear a través de links hasta dar con sus objetivos.

Javier Pérez Sáenz, doctor en psicología, subraya que 'el ordenador tiende a ser una plasmación de la personalidad de los usuarios más creativos. Hay que tener en cuenta que una convivencia tan dilatada, como la que el ciudadano actual se ve obligado a mantener con estas máquinas, genera relaciones de amor-odio, situaciones de angustia y desesperación, sin contar con las frustraciones provocadas por una búsqueda de piezas singulares en las que no se alcanza el objetivo'.

Sin embargo, las contraprestaciones positivas del modding en el ámbito psicológico superan ampliamente a las negativas. 'Se genera un espacio de creatividad para compensar tareas frecuentemente muy rutinarias que tienden a devastar la capacidad imaginativa'. Por otra parte, la valoración de elementos como el ratón constituirá un freno efectivo, que ayudará a reducir el maltrato del que suele ser objeto cuando se produce una situación no deseada.

La disputa de componentes singulares está generando también un negocio colateral, como es la organización de partys en la red. Estos curiosos concursos de belleza entre computadoras son la ocasión para descubrir las piezas más codiciadas y los diseños más sugestivos. Algunos de estos festivales constituyen ya citas de culto, restringidas a los más selectos.

Por su parte, los fabricantes de hardware intentan cubrir este prometedor mercado desde el ámbito industrial con la oferta de sofisticados elementos de modding para instalar directamente en los ordenadores.

Sin embargo, los usuarios más creativos y perfeccionistas califican despectivamente con el término compring un sistema de personalización de la computadora que no es obra directa del auténtico modder.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_