Arcelor se hace con el control de la brasileña CST por 476 millones
Arcelor ha llegado a un acuerdo "definitivo y vinculante" con Companhia Vale do Rio Doce (CVRD) para ampliar su participación en la brasileña Siderúrgica de Tubarao (CST) del 28,02% al 61,77%. Según ha informado hoy el grupo siderúrgico europeo en un comunicado, el importe de la operación ha ascendido a 578,53 millones de dólares (476,3 millones de euros).
En un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Arcelor explica que "consolidar su posición de control" en CST mediante esta compra, que financiará con una ampliación de capital por un valor aproximado de 1.000 millones de euros, a través de bonos para la suscripción preferente de acciones.
Arcelor destacó que tras esta adquisición se convertirá en el único accionista mayoritario de CST, "uno de los productores mundiales de acero de mayor calidad y menores costes". El grupo siderúrgico europeo, resultado de la fusión entre Aceralia, la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor, subrayó que Brasil "constituye una de las zonas más atractivas del mundo para la producción de acero". A este respecto, añadió que su posicionamiento en Brasil es una parte fundamental de su estrategia, "enfocada a mantener su competitividad a nivel global y a utilizar su capital en inversiones donde pueda fabricar productos de alta calidad".
La operación se cerrará previsiblemente durante el segundo semestre de 2005. Arcelor pagará primero 415,1 millones de dólares (342 millones de euros) en efectivo a CVRD a cambio de acciones y los derechos que adquirirá en virtud del acuerdo de compra y venta de activos. Esta transferencia está supeditada a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia y debería completarse el próximo 15 de septiembre.
Asimismo, el grupo europeo abonará otros 163,4 millones de dólares (134,5 millones de euros) para anticipar una opción de compra de Arcelor y una opción de venta de CRVD, relativas a la compra de otro paquete de acciones de CST más el interés aplicable a dicha suma a un tipo equivalente al líbor más un 1,50% anual, menos los dividendos abonados a favor de dichas acciones hasta la fecha de ejercicio de la citada opción.