_
_
_
_
Informe

El auditor cuestiona las cuentas de Urbas

Las cuentas de Urbas del ejercicio 2003 incluyen importantes salvedades observadas por los auditores de la sociedad, PKF Audiec. La primera salvedad que incluye PKF en su informe de auditoría es el hecho de que la empresa tiene participaciones significativas en empresas del grupo valoradas en 1,4 millones de euros sobre las que mantiene provisiones por un valor de 1,1 millones.

Esa provisión está calculada de acuerdo con la evolución de los fondos propios de las últimas cuentas anuales de cada empresa. Pero según señalan los auditores en su informe, 'las cuentas anuales del ejercicio 2003 de las sociedades participadas no están sometidas a auditoría al no estar obligadas a ello'. Todas esas participadas figuran como inactivas en la memoria de la compañía.

Los expertos de PKF añaden: 'No disponemos de información suficiente que nos permita evaluar la razonabilidad de la valoración de estas participaciones a 31 de diciembre de 2003'.

Además, según señalan los auditores, la empresa mantiene registradas a 31 de diciembre de 2003 deudas con la Agencia Tributaria por 11,9 millones de euros de las cuales 3,7 millones corresponden a intereses de demora.

La Agencia Tributaria Estatal, según los auditores, ha confirmado unos recargos de apremio por 1,8 millones desestimados, según Urbas, por una sentencia del Tribunal Supremo. 'Desconocemos el efecto, ya sea positivo o negativo, que la exacta cuantificación de la deuda tributaria de la sociedad podría tener sobre su cuenta de pérdidas y ganancias y sobre su balance de situación', añaden los auditores.

Además, según resalta el informe, Urbas mantiene en existencias un conjunto de parcelas integradas en la Urbanización Residencial Sotolargo (Guadalajara) valorada en 20,9 millones, cuya adquisición, según la memoria anual, se formalizó mediante un contrato privado. 'A la fecha de emisión del presente informe se dispone de un dictamen pericial sobre la viabilidad del proyecto, condicionada a la obtención por parte de la empresa de financiación adicional'.

El informe de la firma de auditoría destaca, por último, que las cuentas anuales sólo han sido firmadas por cuatro de los cinco miembros del consejo de administración.

Archivado En

_
_