Deloitte alerta sobre los riesgos de Española del Zinc
Tras las pérdidas de los últimos ejercicios, los gestores de Española del Zinc esperan volver este año a beneficios. El auditor, sin embargo, advierte de la fuerte dependencia del precio del zinc, que amenaza la propia continuidad de las operaciones.
Española del Zinc subraya la recuperación de la cotización que asomó en el último trimestre de 2003 y esa tendencia ha continuado en los primeros meses de 2004. Tomando eso en cuenta, 'el escenario más razonable' de los contemplados en los presupuestos operativos de la compañía 'arroja unos beneficios antes de impuestos de 1,5 millones de euros y una generación de recursos de 3,2 millones', según la memoria de la empresa cartaginense.
Los auditores advierten que las pérdidas han situado a la empresa con un fondo de maniobra negativo y subrayan que los resultados operativos de la empresa están influidos de forma muy significativa por la cotización del zinc en euros. Deloitte señala también que 'los administradores están preparando en la actualidad el plan de negocios de la sociedad para los próximos ejercicios que, de acuerdo con sus manifestaciones, contemplará entre otras medidas, la materialización de nuevas inversiones para optimizar el proceso productivo así como la contención de los gastos de explotación' para mejorar los resultados.
Como conclusión, advierten que la propia 'continuidad de las operaciones de la sociedad de forma que pueda realizar sus activos y liquidar sus pasivos (...) dependerá del mantenimiento de la evolución positiva de la cotización del zinc, así como del éxito de las medidas que los administradores de la sociedad prevén incluir en el citado plan de negocios'.
Los auditores también ponen en duda la recuperación de créditos fiscales por 4,1 millones de euros.
Con la opa en marcha
La opa sobre el 10% de Española del Zinc lanzada por Metainversión sigue su curso. El periodo de aceptación de la oferta se extiende hasta el 26 de julio. La contraprestación ofrecida es de dos euros por acción, un precio ligeramente por encima de la cotización actual.