_
_
_
_
_
Inversión

Gas Natural prevé construir dos plantas regasificadoras en Italia

Este proyecto, anunciado ayer en Puerto Rico por el presidente de Gas Natural, Antonio Brufau, y en el que podrían participar socios locales, se complementará con la compra de varias compañías distribuidoras de gas en Italia, donde compiten casi 800 empresas de este tipo. Las plantas, con una capacidad para ocho bcm (miles de millones de metros cúbicos) se ubicarán, una en el sur del país y la otra, en el norte, en emplazamientos que la empresa no ha querido desvelar.

'Confiamos en conseguir el permiso para montar, al menos, una de las dos plantas', aseguró Brufau. 'Se trata de tener acceso al mercado italiano porque el sistema está muy cerrado', añadió. En estos momentos, un 95% del gas que llega a Italia se transporta a través de gasoducto. Con esta inversión en el país transalpino, donde ya cuenta con una comercializadora, Gas Natural va cerrando un poco más el círculo mediterráneo.

Más aún si se tiene en cuenta que las negociaciones para cerrar la compra definitiva de la griega DEPA pueden llegar a buen puerto y podría cerrarse, según los responsables de Gas Natural, una vez que concluyan los Juegos Olímpicos de Atenas. En estos momentos, la compañía negocia con el Gobierno conservador que gano las elecciones de marzo, algunos cambios, 'no sustanciales', para la firma definitiva del contrato que cerró con el Ejecutivo socialista un mes antes. El consejero delegado de Gas Natural, Enrique Locutura, indicó que el Gobierno griego ha descartado, tal como se había especulado en un principio, segregar al grupo gasístico público en varias sociedades.

Aunque Depa es el gestor de la red griega de gasoductos, las leyes de competencia no le impiden compaginar esta actividad con las de distribución y comercialización. 'Al ser considerado un país emergente con tan sólo 100.000 clientes de gas la Comisión Europea le da un plazo de varios años antes de tener que proceder a una segregación', destacó Locutura. Además, el Gobierno heleno es consciente de que la división restaría valor a una compañía gasística que actúa en un mercado pequeño.

Con todo, la presencia en Grecia ofrece a Gas Natural otras oportunidades, pues existen dos importantes proyectos de conexión, uno con Italia (224 kilómetros de tubería submarina) y con Turquía. En 2002 DEPA firmó un contrato para el transporte de gas desde el Caspio a Grecia y a la UE.

Pasar página

Antonio Brufau mostró todo su empeño en 'pasar página' a la supuesta fusión con Endesa, de la que dieron cuenta los medios de comunicación hace varias semanas y que, según sus palabras, 'es rigurosamente incierta'. En este sentido, indicó 'Gas Natural está en su derecho de estudiar oportunidades de negocio y ha realizar mil y un estudios, pero nada más. Como hipótesis, todo puede pasar'.

Respecto a una de las cuestiones candentes en estos momentos en España, los derechos de asignación de C02 para dar cumplimiento a la directiva europea sobre el Protocolo de Kioto, Enrique Locutura calculó que su coste 'tendría una repercusión del 1% al 2% de la tarifa eléctrica'.

Ahora, la intención del presidente de Gas Natural es mostrar la cara más internacional de Gas Natural y su estrategia de crecimiento orgánico. En este sentido, el proyecto de su filial de Puerto Rico, Ecoeléctrica es 'un buen exponente'. Gas Natural adquirió el 47,5% de esta compañía a Enron en octubre de 2003 pro 179 millones de dólares, que comparte con Edison (50%) y GE Capital (2,5%).

Pero lo más importante es que mantiene el derecho exclusivo de regasificación en la isla caribeña. Esto le permitirá aprovechar el plan energético del país que prevé alcanzar en 2012 un mix equilibrado de generación que se repartirán por tercios el gas, el carbón y los productos derivados del petróleo, que hoy representa la mayoría del parque. Para ello, se va a construir una nueva planta en el este de la isla, cuya adjudicación está a punto de realizarse, y a reconvertir otras dos a gas. En todos estos proyectos, Gas Natural es un candidato de primera fila.

Las cifras

2% es el impacto máximo que según Enrique Locutura, consejero delegado de Gas Natural, tendrá Kioto en la tarifa eléctrica.800 Empresas compiten en el negocio de la distribución de gas en Italia, un área en la que quiere introducirse la española.95% del suministro de gas que llega a Italia, un mercado energético muy cerrado, lo hace a través de gasoductos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_