_
_
_
_
Pieter Knook

'La compra de Nokia sería muy cara para Microsoft'

Es la persona a la que Bill Gates ha confiado un negocio que puede generar miles de millones al gigante del software en unos años. Entre sus tareas están abrir relaciones con fabricantes y operadores de móviles. La pasada semana visitó Madrid para apoyar a Amena en el lanzamiento del primer móvil en España con Windows

Pieter Knook presume de ser el responsable de la unidad de negocio más pequeña de Microsoft, la división de dispositivos móviles y comunicaciones. Pero lo hace, porque confiesa que es también la que mayor potencial de crecimiento tiene para el gigante del software 'y porque este negocio es ahora el más interesante'.

Pregunta. ¿Cuánto factura la división que usted dirige y qué previsiones de crecimiento tiene?

respuesta. En los tres primeros trimestres de nuestro año fiscal facturó 177 millones de dólares, una cifra muy pequeña comparada con los ingresos de Microsoft, que en ese periodo ascendieron a 27.543 millones. Prevemos alcanzar los 200 millones para el año. Estamos creciendo a un ritmo de más de un 30% al año.

'No cobramos nada a las telefónicas móviles por el servicio de sincronización de correo'

P. ¿Se le ha atragantado a Microsoft el mundo móvil, porque desde que anunció Bill Gates su entrada en este negocio en 2002 sólo han cerrado dos acuerdos importantes con fabricantes, Motorola y Samsung?

R. No es cierto que vayamos lentos. Tener un acuerdo con el número dos y tres de los fabricantes de dispositivos móviles es un avance importante. Además, estamos siendo muy activos con fabricantes de terminales taiwaneses y chinos. Otro indicador de que estamos progresando rápidamente es el número de operadores con los que estamos teniendo acuerdos para nuestros productos móviles, que ya asciende a 50 en todo el mundo. Es un indicador importante porque hay muchos operadores como Amena que están añadiendo Windows Mobile a su oferta actual. No somos ni mucho menos el número uno en telefonía móvil tras un duro trabajo desarrollando software, pero sí es una buena señal que en el mundo de las PDA ya hayamos conseguido ser los líderes. Esperamos seguir el mismo camino en la telefonía.

P. ¿Cuándo firmarán acuerdos con Telefónica Móviles y Vodafone para que incluyan móviles con Windows en su oferta?

r. Trabajamos con las dos. Ambas tienen PDA con nuestro sistema operativo, pero los acuerdos para el móvil dependen de ellos. No hace falta firmar nada con Microsoft para ofrecer este tipo de dispositivos en el mercado. Nosotros hacemos una tecnología y trabajamos con fabricantes de terminales para que la incorporen a sus productos.

P. ¿Cuánto pagan a Microsoft las operadoras y los fabricantes de móviles?

r. El modelo de negocio es sencillo: nosotros producimos software y se lo vendemos a los fabricantes de terminales por unos royalties. Ahí acaba nuestra relación en cuanto al teléfono. En cuanto a los servicios, si la operadora ofrece sincronización de correo con el móvil, sus empresas clientes ya tienen un servidor Microsoft Exchange o Outlook, por el que pagan sus licencias. Pero Microsoft no cobra nada por el servicio en sí mismo.

P. ¿Hay previsiones en Microsoft de que los ingresos que provengan del software para los móviles superen algún día a los del PC?

r. Es un negocio muy importante para nosotros porque, si bien es cierto que hablamos de royalties muy pequeños por dispositivo, en el mundo se venden unos 600 millones de terminales móviles de los que aspiramos tener una pequeña cuota de mercado. Así que esperamos que sea un negocio de miles de millones de dólares para Microsoft. Esto ya es en sí interesante, pero el punto fundamental es dar servicio al usuario, esté dentro de un coche, usando un móvil o un PC. Necesita software para utilizar sus aplicaciones, y ahí está la principal apuesta: construir software que satisfaga esas necesidades.

P. ¿Cómo ve el futuro de Windows frente a Symbian y Palm?

r. Hay muchísima competencia; también está Linux. Symbian es claramente el número uno y nuestra tarea es ganar poco a poco posiciones. El foco de Microsoft está en los dispositivos móviles inteligentes, que hoy son una parte muy pequeña del mercado total, pero es la que más deprisa está creciendo.

P. ¿Les preocupa el poder que está tomando Nokia en el software móvil, tras hacerse con gran parte de Symbian? ¿Cree que puede incurrir en algún tipo de posición monopolística?

r. Nokia tiene claramente una cuota alta de mercado, pero en la transición de dispositivos que básicamente hacían llamadas y enviaban SMS a otros con capacidad multimedia y de sincronizarse con otros no les ha ido muy bien. La prueba son el Nokia Communicator y la N-Gage, dispositivos específicos para esos escenarios, que no han tenido éxito. Pero reconocemos que es una excelente compañía y nos encantaría tener un acuerdo con ella. Ojalá suceda en el futuro.

P. ¿Y hay conversaciones para alcanzar ese acuerdo?

r. Ya hay algún acuerdo que involucra a Nokia y a Microsoft. Uno se llama Mobile Top Level Domain (MLTD) y es un acuerdo entre Vodafone, Nokia y nosotros, y al que se están sumando otros operadores para estandarizar un dominio tipo .com que identifique servicios para dispositivos móviles. Pero, como se puede imaginar, hay otras muchas conversaciones.

P. En los últimos días se ha sabido que Microsoft quiso comprar SAP y una parte de Peoplesoft... ¿Se plantean también adquisiciones en el mundo móvil?

r. Las adquisiciones son una vía de progreso en nuestros diferentes negocios y no dejan de ser una alternativa abierta. Nuestro foco en I+D determinará si una adquisición puede tener sentido o no. El tipo de acuerdo con SAP era de mucha dimensión y normalmente las compras de Microsoft no suelen ser tan grandes. De hecho, recientemente compramos una compañía en Inglaterra y otra en Suecia precisamente relacionadas con el negocio de dispositivos móviles.

P. ¿Y Nokia... está en el punto de mira de Microsoft?

r. Sería una compra muy cara.

P. Sí, pero la de SAP también lo habría sido.

r. Sí, pero si compráramos Nokia estaríamos en su misma situación y sería difícil explicar a los fabricantes de móviles con los que tenemos acuerdos como Motorola y Samsung el grado de competencia. Nuestro negocio es construir software y asociarnos con fabricantes de hardware y ayudarles a hacer negocio. Microsoft no compite con sus socios; Nokia no puede hacer ese tipo de declaraciones.

'No será fácil para los operadores hacer software'

Knook sonríe cuando se le pregunta si los operadores móviles se están revelando a las empresas de software como Microsoft, tras anunciar estos días una alianza entre importantes jugadores como Vodafone, Telefónica Móviles, Orange o NTT Docomo para crear software estándar común. 'Es una clara muestra de la dinámica que hoy vive el sector y la que lo hace tan interesante'. El directivo asegura que ve muy razonable que los operadores tomen iniciativas así, 'porque entiendo hasta cierto punto su frustración. Primero con el WAP, que no cumplió las promesas. Ni había suficiente contenido ni lo que funcionaba con un dispositivo lo hacía con otro. Y este último problema se ha repetido con la mensajería multimedia (MMS)'.Para el directivo, está claro que habrá diferentes opciones. 'Es difícil decir quién ganará o perderá, pero una cosa que demostró la burbuja de internet es que no es tan fácil que una empresa de software se meta en contenidos o viceversa, o que un operador haga software. No es sencillo construir sistemas operativos de calidad para móviles que permitan acceder al correo y a contenidos de audio y vídeo. Se necesitan cientos de millones de dólares en I+D y, en estos momentos, sólo Microsoft, Nokia y alguna otra pueden dedicar esos recursos'.Según Knook, lo que los operadores quieren son productos que les aporten mayores ingresos. 'Si somos capaces de darles capacidad de personalización y funcionalidades que se lo permita, estoy seguro de que adoptarán nuestros productos. Orange ha dicho que sus clientes que utilizan móvil con Windows emplean tres veces más GPRS y hacen muchas más llamadas al tener la lista de contactos replicada en sus móviles'.

Más información

Archivado En

_
_