_
_
_
_
_

Los ayuntamientos recibirán 610 millones por la pérdida del IAE

Los ayuntamientos recibirán un total de 611 millones de euros en concepto de compensación por la pérdida de los ingresos que lograban por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el nuevo sistema de financiación local.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Entidades Locales del Senado, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado que se trata de la compensación sobre el año 2003, de la que los ayuntamientos ya han recibido un anticipo de 435 millones de euros. Según los datos del ministerio del que es titular, Economía y Hacienda, del conjunto de 7.639 entidades locales que podrían pedir la compensación, lo han hecho el 92,1%.

Solbes ha recordado a los ayuntamientos que, a partir de esta cuantía, las aportaciones de los nuevos años se incrementarán en la misma cantidad en que lo hagan los ingresos tributarios del Estado, en virtud del modelo puesto en marcha recientemente.

Asimismo, ha destacado la necesidad de cooperar con el sector de los entes locales, a los que recordó la obligación te mantener el equilibrio presupuestario en unas cuentas que ya suponen un 13,4% del gasto consolidado del sector público español.

El Vicepresidente también se ha referido a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que las entidades locales participen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Según Solbes se trata de una solicitud recurrente que siempre ha encontrado respuesta negativa por el CPFF es un foro de diálogo entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas en materias ajenas al sector local que dispone de su propio órgano de coordinación que la Comisión Nacional de Administración Local.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_