Tele 5, estreno aplaudido
La respuesta de los inversores al segundo estreno bursátil del año en el mercado español ha sido más que positiva. Si la demanda de acciones, tanto en el tramo institucional como en el de particulares -sobresuscritos en más de 10 veces ambos tramos- previa al estreno ya había batido las expectativas de los analistas, el comportamiento el día de su estreno tampoco decepcionó.
El jueves la acción subió un 18,23% hasta cerrar en los 12 euros. Ayer, apaciguados los ánimos, la acción también subió, aunque sólo un 2,42%, hasta los 12,29 euros.
El ascenso era previsible, según los expertos. Los informes que manejaban las casas de análisis los días previos a la salida reflejaban el potencial que tenía el valor, la solidez de la compañía y la capacidad de generar beneficios. Pocos dudaban del éxito bursátil de una televisión que ha llegado a ser líder en audiencia y sabe como pocos cosechar beneficios en el mercado publicitario.
El jueves -día del estreno- BNP Paribas publicaba un informe en el que explicaba que, a su juicio, la acción de la cadena de televisión estaba infravalorada si se tomaban como referencia los 10,15 euros por título, precio en el que quedó fijado el precio de salida. 'Pese a haberse establecido el precio de salida en la parte alta del rango (entre 9,35 y 10,15 euros), la acción está un 24% por debajo de nuestra valoración', esgrimía el informe.
Esta casa de análisis, además, ha llevado a cabo una revisión de sus cifras y ha aumentado las previsiones de ingresos para el conjunto del año en Mediaset (el mayor accionista de Tele 5) de 2.385 millones de euros a 2.399 millones de euros, así como el beneficio operativo desde 911 millones a 940 millones de euros y los ingresos netos de 483,2 a 492 millones de euros.
Las perspectivas para el valor parecen halagüeñas. BNP Paribas estima que el beneficio por acción podría crecer los tres próximos años hasta los 0,42 euros en 2004, 0,46 en 2005 y 0,5 en 2006.
Esta casa de análisis ha reiterado, de hecho, su recomendación de sobreponderar y fija el objetivo en los 13,3 euros. Opiniones positivas también han esgrimido otros analistas. Según publicaba la agencia de noticias Bloomberg Deutsche Bank ha iniciado la cobertura del valor con una recomendación de compra, Credit Suisse First Boston aconseja sobreponderar y SG también recomienda compra.
Algunos analistas establecen un recorrido para la acción superior a la de los expertos de BNP Paribas, ya que fijan el objetivo en niveles cercanos a los 14 euros.
Algunos expertos esgrimen, a favor de la cadena de televisión privada española, que es una oportunidad para invertir en una cadena comercial rentable en un país 'con el mayor crecimiento macroeconómico y publicitario de Europa'.
La segunda televisión de la Bolsa española
Tele 5 contaba en su estreno con una ventaja añadida y era el hecho de que una de sus competidoras, Antena 3, ya cotizaba en Bolsa. El debut de la participada por Planeta, en octubre de 2003, no fue tan fulgurante como lo ha sido la cadena que tiene como principal accionista a Mediaset. Antena 3 ganó el día de su estreno un 8,13%. Desde su salida a Bolsa acumula una alza del 70,8% y, según Morgan Stanley, aún tiene recorrido. Este banco de inversión recomienda sobreponderar y establece el objetivo en los 50 euros, un 16,17% por encima de los precios actuales. En lo que a PER se refiere, BNP Paribas estima que es más atractiva Tele5, con un PER de 14,9 veces en 2004 y 14,3 en 2005 frente a las 21,4 y 17,7, respectivamente, de Antena 3.