_
_
_
_
_
Medio ambiente

Meroño dice que Kioto es asumible sin que afecte al consumidor

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pedro Meroño, afirmó ayer que las empresas energéticas pueden trasladar a sus cuentas de resultados el aumento de costes derivado del cumplimiento del protocolo de Kioto sin tener que repercutirlo a los consumidores.

Meroño, que intervino ayer en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), afirmó que 'no está claro' que los compromisos de Kioto vayan a provocar un aumento en el recibo de la luz por encima del 2% de tope anual fijado por el Gobierno.

Por otro lado, afirmó que 'el gran reto' para hacer efectiva la liberalización de la energía es el impulso del 'proceso de competencia en referencia al consumidor', ya que, desde la liberalización del sector, el 1 de enero de 2003, la CNE ha 'echado en falta una mayor labor comercial y campaña de marketing' que, en su opinión, sería 'saludable y positiva'.

Meroño también abogó por 'un aumento de las reclamaciones' por parte de los clientes, aunque reconoció que 'en España no hay la costumbre de reclamar'. Además, afirmó que no es lógico que 'se pague lo mismo en todas las comunidades autónomas teniendo peor calidad de servicio en unas que en otras', considerando que lo 'normal' sería que 'a tarifa única, calidad única'.

Sobre este asunto, Meroño aseguró que las compañías 'están trabajando en el aumento de la calidad para evitar los apagones durante este verano' y apuntó que 'el problema es que como las redes son monopolio, no dependen de la competencia, sino de la regulación, lo que lo hace más complicado'.

Explicó, que el sistema actual de retribución 'es un mal sistema', ya que retribuye 'por igual' a la compañía que presta un servicio de mayor calidad que a la que ofrece uno peor y a la que invierte en zonas donde más se necesita que a las que no lo hacen, lo que, a su juicio, 'es absurdo y viene del sistema anterior', que debería superarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_