Altadis mejora el plan social para sus despidos en Francia
Altadis presentó ayer un nuevo plan social para acompañar el plan de despidos y reestructuración de su negocio en Francia. La tabacalera pretende eludir así el veto que un juez francés impuso a sus planes el pasado dia 15 de junio.
La principal novedad es que se incrementa de 204 a 275 el número de ofertas de movilidad internas en la empresa para los trabajadores afectados por la supresión de 701 puestos de trabajo.
Además, precisó que si eso no fuera suficiente 'se pondría en marcha un dispositivo de jubilación anticipada para el número de puestos complementarios que serían necesarios para satisfacer las demandas de movilidad interna de los asalariados afectados por la reestructuración'.
El nuevo plan social de la compañía también incluye 'un importante programa de apoyo a la recolocación externa', sobre el que no se hicieron más precisiones, y prejubilaciones financiadas por la compañía para el 60% de los empleados implicados por el ajuste de la plantilla.
Revitalización
Altadis agregó que llevará a cabo 'acciones de revitalización' en las zonas donde se van a cerrar plantas para 'ayudar a crear un número de empleos al menos equivalente al de empleos que se suprimirán'.
Todas estas medidas se presentarán ante el comité de empresa en una primera reunión prevista para el próximo día 7 de julio.
La reestructuración en Francia implica el cierre de la fábrica de cigarrillos y el centro de distribución de Lille, el taller de puros de Morlaix, el centro de tratamiento de tabaco de Tonneis y dos unidades técnicas en Dijon.
El Tribunal de Gran Instancia de París anuló el pasado día 15 el plan social de Altadis al considerar que su plan social 'es insuficiente en lo que respecta a la recolocación interna' de los empleados que se ven afectados, aunque reconoció que estaba justificada la reestructuración de la empresa.
Las cifras
275 son los trabajadores que la tabacalera hispano gala pretende despedir en Francia sobre una plantilla total de 5.280.977701 es el número de recolocaciones que ofrece ahora la empresa en Francia.977 empleados tiene previsto recortar en España en donde la plantilla alcanza los 7.680 empleados.