Estados Unidos revisa el PIB del primer trimestre a la baja, hasta el 3,9%
La economía de Estados Unidos creció en el primer trimestre de 2004 menos del 4,4% internaual anunciado previamente. En lugar de esta cifra, el Departamento de Comercio de EE UU indicó que el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense fue del 3,9% entre enero y marzo.
Esta revisión también sitúa el crecimiento de la actividad del primer trimestre por debajo del avance del 4,1% registrado en el último trimestre de 2003.
El Gobierno estadounidense también revisó al alza la inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de los alimentos y la energía-, del 1,7% en el primer trimestre al 2%. Esta inflación subyacente es la que más tiene en cuenta el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, a la hora de planificar sus decisiones.
Por ello, esta confirmación del repunte inflacionista alimenta nuevamente las expectativas de que la Reserva Federal pueda comenzar a subir los tipos de interés, que en EE UU están actualmente en el 1%, el nivel más bajo desde 1958.
Caída de las exportaciones
Esta ralentización del crecimiento en el primer trimestre se explica por el descenso de las exportaciones y la fuerte caída de los bienes de equipo e informática, según el Departamento de Comercio.
En este escenario, el secretario del Tesoro de EE UU, John Snow, reiteró ayer que los abultados déficit del gobierno estadounidense son una amenaza potencial para la economía, pero volvió a hacer hincapié en que el Ejecutivo de George W. Bush 'está decidido a reducirlos'.
Pese a que las correcciones macroeconómicas son poco alentadoras, la confianza del consumidor de EE UU, medida por la Universidad de Mínchigan, aumentó en junio del 90,2 al 95,6.
Esto se produjo por el aumento de la percepción ciudadana de una clara mejora de la economía en Estados Unidos. El ínidice de expectativas también subió del 81,6 al 88,5, en línea con la recuperación del mercado laboral.