_
_
_
_
_
Superordenadores

IBM ultima un plan para ganar más dinero con su liderazgo en superordenadores

IBM ha vuelto a ser el rey del supercomputador al ocupar 224 posiciones en la lista de los 500 más potentes hecha pública esta semana. El gigante azul perdió su liderazgo en 2001 en favor de HP, que en este ranking -elaborado cada semestre- ha incluido 104 superordenadores.

Este reino de los más rápidos sigue estando encabezado, no obstante, por NEC con el Simulador Terrestre utilizado por un laboratorio japonés para prever fenómenos climatológicos y geológicos. Sin embargo desde IBM se espera que uno de sus dos prototipos que han entrado entre los diez primeros (cuarto y octavo puesto) llegue a encabezar la lista.

En ambos casos se trata de un desarrollo del Blue Gene/L, concebido para investigación de proteínas, del que IBM quiere sacar adelante una versión comercial. El objetivo es venderlos a precios reducidos a compañías que necesiten simuladores.

El de los supercomputadores es uno de los nichos de mayor crecimiento. Según la consultora IDC se espera que mueva 7.600 millones de dólares en 2008 frente a una cifra de negocio de 6.100 millones en 2004.

El prototipo en el que la empresa deposita sus esperanzas está desarrollado por la propia IBM y el Lawrence Livermore National Laboratory. Su uso estará encaminado a simulaciones de explosiones nucleares.

Mientras el ordenador de NEC costó 350 millones de dólares, el destinado a este laboratorio costará 100 millones. Incluso ha trascendido que habrá descuentos por haber participado en el desarrollo. Según sus padrinos, el nuevo Blue Gene/L no sólo será más rápido que el superordenador de NEC sino que tendrá la ventaja de serlo en un espacio más reducido, ya que ocupará una décima parte de lo que ocupa el ingenio japonés.

Según The New York Times, IBM está dispuesto a exprimir la supercomputación y ofrecerá servicios de alquiler. Para ello ha puesto en marcha dos centros de datos con máquinas Blue Gene/L en Poughkeepsie (Nueva York) y Montpelier (Francia). Un tercero se localizará en Tejas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_