Consejo de ministros

Aprobados los cambios en la estructura orgánica de Economía y Hacienda

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se modifica la estructura orgánica del Ministerio de Economía y Hacienda desarrollando la organización del departamento, una vez integradas las competencias de Economía y de Hacienda.

El Gobierno afirma que la unificación en un solo ministerio de ambos sectores de la actividad administrativa ya supuso una reducción "significativa" en el número de altos cargos.

En el Real Decreto aprobado hoy se detalla la organización hasta el nivel de Subdirección General. También en este ámbito se produce una disminución en el número de subdirectores y, por tanto, una reducción del gasto público.

Nueva subdirección en el Catastro

Las principales novedades en la organización del Ministerio de Economía y Hacienda se refieren a la creación de una nueva subdirección en la Dirección General del Catastro para reforzar la actividad, cada vez más importante, vinculada a la cooperación con las administraciones territoriales, los servicios de información del Catastro y el desarrollo del plan de calidad.

Igualmente, se ha integrado en la Dirección General de Fondos Comunitarios las competencias relativas a la gestión del FEDER y el Fondo de Cohesión, y la coordinación de las políticas de desarrollo regional y de incentivos regionales.

Al mismo tiempo, se ha acometido la reestructuración de la Dirección General de Financiación Internacional para poder atender las cada vez mayores exigencias de las políticas financieras de la Unión Europea en relación con terceros países, muy particularmente con los países mediterráneos y los de la nueva frontera este de la UE.

Por último, la Subsecretaría de Economía y Hacienda mantiene prácticamente la misma estructura que tenía en el antiguo Ministerio de Hacienda, sin que la incorporación de las competencias de Economía suponga incremento alguno en el número de subdirecciones de servicios internos que la conforman, según el Ejecutivo.