_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La neutralidad, la OTAN y la Comisión

El Gobierno francés se ha mostrado en contra de que el ex comisario irlandés y ex presidente de British Petroleum (BP), Peter Sutherland, sea el próximo presidente de la Comisión Europea (CE). ¿Las razones? Que Irlanda no forma parte del espacio Schengen y se declara país neutral en el terreno militar. Estas dos cuestiones, destacadas ayer por el diario The Irish Times citando fuentes próximas al presidente francés, Jacques Chirac, parecen poner fin a las posibilidades de que Irlanda tenga un representante a la cabeza del Ejecutivo comunitario.

Pese a todo, Sutherland sigue acaparando la atención de los medios como fórmula de consenso. El ex comisario irlandés de Competencia, que también presidió durante cinco años la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tiene 58 años, ha reconocido que su nombre circuló entre los líderes europeos en cumbre de Bruselas.

Bertie Ahern, primer ministro irlandés, que goza de la presidencia de turno de la UE, tiene previsto consultar a sus homólogos europeos el nombramiento del presidente de la CE en Estambul (Turquía), aprovechando la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN del próximo lunes y martes.

En el caso de que los Veinticinco den su apoyo a un candidato concreto, la presidencia irlandesa convocará una cumbre extraordinaria el martes 29, bajo el formato de una cena de trabajo tras la conclusión de la reunión aliada de Estambul.

Archivado En

_
_