_
_
_
_
_
Inflación

El Gobierno descarta un plan de choque contra la inflación

'No habrá plan de choque contra la inflación', a pesar de la escalada del IPC (3,4% en mayo, en tasa interanual). Así de convencido se mostró ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en su comparecencia en la comisión de Economía del Senado, ante la petición de los partidos de la oposición, en especial del Partido Popular.

Según Vegara, los planes de choque elaborados por el ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato, no han dado los resultados deseados. 'Es absurdo lanzar dardos contra sectores determinados sin saber a ciencia cierta si se están produciendo prácticas contrarias a la competencia y si esas prácticas inciden sobre los precios', dijo, en referencia al informe sobre los precios de la alimentación que aún está preparando el Ministerio de Economía.

En su lugar, el Gobierno se concentrará en labores 'a medio plazo' que pasan por políticas presupuestarias restrictivas (control del gasto público) y reforzamiento de los órganos de defensa de la competencia (el tribunal, el servicio y una nueva ley).

No obstante, Vegara aprovechó su comparecencia para pedir a los empresarios que no repercutan los 'repuntes puntuales' del IPC en sus tarifas para que no se produzcan los temidos 'efectos de segundo orden'.

Vegara achaca el fuerte repunte del IPC al encarecimiento del petróleo y a los alimentos. Por sí solos estos dos grupos de bienes explican el 54% de la subida de precios en lo que va de año. Aunque el secretario de Estado insiste en que el repunte del IPC no será permanente, reconoce que es probable que acabe 2004 en torno al 3% a pesar de que el BCE se había propuesto un 2% para la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_