_
_
_
_
_
Petróleo

BP asegura que hay petróleo para 41 años

Un mundo sin petróleo tardará aún mucho en llegar. Al menos así lo ve British Petroleum, la empresa más importante del sector en Reino Unido, que en su informe anual calcula que las reservas actuales del petróleo dan para cubrir la demanda global de los próximos 41 años.

El estudio señala que las reservas conocidas de petróleo aumentaron un 10% en 2003 y ascienden a casi 1,15 billones de barriles. Oriente Próximo acapara el 63,3% del petróleo. De hecho, sólo los países de la OPEP, concentrados en el golfo Pérsico, garantizan un suministro estable más allá de esta década.

Tras la crisis de comienzos de los ochenta, el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en el mar del Norte aportó un respiro a las economías occidentales. Esas reservas han entrado en una decadencia irreversible y se agotarán antes de 2010. A la espera del desarrollo del área del mar Caspio, sólo en el golfo Pérsico hay petróleo barato y abundante.

Rusia es ahora el gran contrapeso al cartel de la OPEP y BP estima que su producción supera desde marzo los nueve millones de barriles diarios, lo que sitúa en competencia directa con Arabia Saudí en el liderazgo de la producción mundial. Pero los yacimientos rusos están cerca de alcanzar su madurez.

Sobre la reciente escalada del petróleo, BP recuerda que, ajustado a la inflación, el precio actual 'representa la mitad del de los ochenta'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_