Viajar sobre seguro
Perder el equipaje, sufrir un retraso en el vuelo o caer enfermo durante las vacaciones son imprevistos que pueden suceder hasta al más precavido de los viajeros. Evitar males mayores y hacer más fáciles otros contratiempos como el regreso anticipado o la cancelación del viaje es el objetivo que persiguen los seguros de viaje, que además de evitar muchos disgustos pueden suponer un ahorro considerable de dinero.
La mayoría de las aseguradoras incluyen en su oferta seguros específicos para viajes con distintas coberturas. Desde un mínimo de nueve euros por cinco días, suelen ofrecer unas garantías básicas que abarcan gastos sanitarios y repatriaciones y ofrecen la posibilidad de contratar otras adicionales.
Mapfre Asistencia, por ejemplo ofrece en Segurviaje las garantías básicas de transporte o repatriación sanitarias, desplazamiento de un familiar por enfermedad, transmisión de mensajes urgentes, indemnización por pérdida o robos o envío de medicamentos entre otros. También incluye otras adicionales como, por ejemplo, la asistencia fuera de España.
Existen seguros para viajes de negocios que incluyen traducción urgente
Para determinados destinos es casi obligatorio la contratación de uno de estos seguros. Así lo reconocen en Inter Partner Assistance, del Grupo Axa, donde sostienen que la tendencia es agregar coberturas para cubrir asistencia en países de riesgo con el objetivo de garantizar la seguridad de los que viajan a países con inestabilidad política y social.
En los últimos años, de hecho, los productos que ofrecen las compañías aseguradoras se han sofisticado en paralelo a la demanda de los propios clientes. 'Si en una primera época el objetivo fundamental de estos seguros era cubrir las necesidades sanitarias de las personas desplazadas, con el paso del tiempo las coberturas se ampliaron desde la asistencia del vehículo (remolque, vehículos de sustitución) hasta las indemnizaciones por pérdida y robo de equipaje o los gastos de la anulación del viaje', sostienen desde Europ Assistance, donde ofrecen dos productos especiales para viajes: Vacaciones y Vacaciones Plus, cuya diferencia estriba en las garantías que ofrecen.
Entre las coberturas adicionales que se pueden contratar en casi todas las aseguradoras, previo pago de una prima mayor, están los gastos de anulación o reembolso de las vacaciones contratadas. Mapfre Asistencia incluye el Bono-Negocios, un seguro de viaje, anual y renovable que puede contratarse por días y que está dirigido a directivos que se desplazan por motivos de trabajo. Este producto garantiza el envío de un ejecutivo suplente o la traducción urgente en el extranjero.
Además, en los últimos años se ha incrementado la contratación de garantías sobre la vivienda en caso de robo o incendio. 'Una de las preocupaciones que surgen cuando se inicia un viaje es la protección de la vivienda habitual', reconocen en Europ Assistance, por lo que ya es habitual que lo incluyan algunos seguros.
Antes de partir, conviene conocer que los seguros tienen coberturas limitadas, por lo que es recomendable consultar al detalle las garantías.
Precios muy variados
Destino y tiempo Viajar dentro de España, desplazarse en algún país europeo o pernoctar en destinos tan exóticos como Tailandia o Singapur supone abonar una prima distinta, del mismo modo que difiere el precio en función de la duración del viaje y de la aseguradora. Con las coberturas básicas y dentro de España el seguro en Europ Assistance cuesta 15 euros por persona para un periodo de hasta cinco días. Para Europa la prima asciende a 23 y en el resto del mundo a 45 euros. Para un mes, la prima sería de 26 euros en España, 39 en Europa y 83 en el resto del mundo. En el resto de compañías, el precio difiere. En Inter Partner Assitance, por ejemplo, rondan la mitad de estas tarifas.Con vehículo Contratar garantías adicionales supone abonar una prima mayor que, en el caso de Inter Partner Assistance, es de 2,68 euros por persona para periodos de cinco días para servicios de defensa y reclamación jurídica automovilística. Si se contrata la cobertura de equipaje hay que desembolsar 11,16 euros más.Incluir el vehículo dentro del seguro es para algunas compañías una garantía opcional. Europ Assitance cobra nueve euros en España para plazos de hasta cinco días y 27 euros si es para Europa. Para plazos de un mes, la prima sería de 13 euros en España y 42 en Europa.
En las agencias y con la propia tarjeta
Los paquetes vacacionales que ofrecen las agencias de viajes también permiten contratar seguros para evitar o hacer más llevaderos los percances. Habitualmente, las primas de estas coberturas son inferiores a las que ofrecen las aseguradoras pero las garantías y las cantidades máximas que contemplan las indemnizaciones también son menores. Con todo, por unos ocho euros e incluso menos, el cliente puede tener las garantías básicas como pérdida de equipaje o recuperación de importes en caso de cancelación del viaje.Abonar los gastos del viaje con la tarjeta de crédito también supone tener incorporado un seguro. Y es que estos medios de pago incluyen coberturas en caso de accidente, fallecimiento e invalidez, pérdida de equipajes e incluso, en algunos casos, hasta retraso o pérdida de los vuelos. A medida que aumentan las prestaciones de la tarjeta también lo hacen los seguros. Las Visa Oro y Platinum, así como la Diners Club y la American Express son las que ofrecen mayores coberturas. Y no sólo para el titular, también para los acompañantes.