_
_
_
_
_
Patronal

Emilio Moraleda sucederá a Jorge Gallardo al frente de Farmaindustria

El presidente de la multinacional norteamericana Pfizer en España, Emilio Moraleda, será ya con toda probabilidad el sucesor de Jorge Gallardo, presidente de Almirall-Prodesfarma, al frente de la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, según fuentes del sector.

La futura elección de Moraleda como presidente de Farmaindustria para los próximos dos años se da por segura tras haber recibido ayer el apoyo del grupo de las multinacionales norteamericanas presentes en España, sector del que tiene que salir el "presidenciable" para la Asamblea General Extraordinaria que la patronal farmacéutica celebrará en el próximo mes de octubre. En consecuencia, Moraleda se presentará en principio como único candidato.

Según los estatutos de Farmaindustria, el próximo presidente debe ser un representante de un laboratorio multinacional, ya que actualmente quien ostenta la máxima representación de los laboratorios en España es el presidente de una empresa nacional, Jorge Gallardo, y existe un sistema rotatorio entre empresas nacionales y extranjeras. Además, el futuro presidente debe ser una persona que haya formado parte del Consejo de Gobierno de Farmaindustria durante al menos un año (Moraleda es ahora vocal de este órgano).

En consecuencia, y excluyendo al actual presidente de Farmaindustria y a su antecesor en el cargo, Jesús Acebillo, máximo responsable de Novartis, sólo dos de los miembros actuales del Consejo cumplen las condiciones para optar a la máxima responsabilidad de la patronal a partir de octubre: los presidentes de Pfizer, Emilio Moraleda, y de Merck Sharp Dohme (MSD), Antonio Pérez Mosquera.

Por otro lado, una vez elegido el nuevo presidente, el actual, Jorge Gallardo, pasaría previsiblemente a ocupar una de las vicepresidencias del Consejo de Gobierno de Farmaindustria, con el fin de aportar su experiencia a su sucesor, como hizo con anterioridad el anterior presidente, Jesús Acebillo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_