Cadenas musicales

La propietaria de MTV ofrece 309 millones por su rival alemana Viva

Viacom, el grupo multimedia dueño del canal de música MTV, ha anunciado el lanzamiento de una Operación Pública de Adquisición de acciones (OPA) para quedarse con su competidor alemán Viva Media. La estadounidense ofrece 12,65 euros por cada acción de la cadena germana, lo que la valora en 308,8 millones de euros.

Fuentes cercanas a la negociación han aclarado que la operación aún tiene que ser aprobada por las autoridades reguladoras. En caso de que se cierre la OPA, Viacom pasaría a tener una fuerte posición en Europa y dominaría el paisaje de la emisión de música por televisión en Alemania.

Viva Media nació en 1993 para competir con MTV, concentrándose sobre todo en los músicos alemanes, ignorados en su mayoría en la programación de la estadounidense, líder mundial de las emisiones musicales. Ahora es propiedad de Time Warner y Vivendi Universal. El canal de televisión, golpeado duramente por la desaceleración del mercado publicitario alemán, contabilizó el pasado año unas pérdidas de 4,4 millones de euros, muy elevadas para su tamaño. Los dos canales de Viva poseen una cuota de mercado del 3,2% de la audiencia que va de los 14 a los 29 años.

Tras saltar la noticia, las acciones de la alemana subieron un 5% hasta alcanzar 12,60 euros y acercarse a los 12,65 ofrecidos por MTV. Un portavoz de la compañía ha afirmado, además, que la oferta de Viacom supera en un 21% el precio promedio de las acciones durante los tres meses previos al lanzamiento de la OPA.