Los concesionarios de coches lograron mejorar la rentabilidad el ejercicio pasado
La entrada en vigor del nuevo reglamento de distribución de automóviles ha coincidido con una leve mejora del negocio, en contra de todas las previsiones del sector. Estimaciones internas de Faconauto, la patronal de los concesionarios, apuntan que la rentabilidad sobre las ventas de los establecimientos mejoró hasta el 1,58% en 2003, respecto al 1,42% con que se cerró en 2002, según su presidente Javier Rodríguez Heredia.
De confirmarse la estimación, se daría una mejoría del 11,3% que supone un respiro en el descenso de la rentabilidad desde 2000, periodo en el que ha caído el 35%. Todas las previsiones apuntaban a que la este concepto empeorase también el año pasado. Las últimas cifras oficiales corresponden a 2002, con un beneficio de 1,63 millones.
Rodríguez Heredia intervino ayer en el XIV Foro de la Automoción, organizado por el Instituto de Empresa y Cinco Días con el patrocinio de Applus+. El presidente de Faconauto aprovechó la cita para asegurar que el proceso de renovación de contratos a que obligó la entrada en vigor en octubre del nuevo reglamento de distribución, se usó por las marcas para endurecer las condiciones a los concesionarios y que el hecho de que los concesionarios hayan aceptado las condiciones no significa que estén de acuerdo con su contenido. Estas renovaciones se saldaron con el cierre de un 2% de la red.
Heredia aseguró además que el reglamento ha llevado la 'inestabilidad y la incertidumbre' al sector. En este punto coincidió con Jesús Ruiz Beato, vicepresidente de Nissan y hasta hace poco presidente de Anfac, quien aseguró que el sector está en un estado de 'incertidumbre continua'. El director de desarrollo de Urban Science, Ricardo Conesa, minimizó por el contrario los efectos del reglamento.
Juan Antonio del Moral, senior advisor de ICDO, afirmó que las marcas deberían concentrarse en de aplicar una política de márgenes estimulante'. En otro orden de cosas, Ricardo Pougnou, director general de servicios de automoción de Applus+, destacó el potencial del mercado de coches de ocasión, que goza de un desarrollo 'progresivo y consistente'.