RJ Reynolds recibe luz verde a la compra de la filial de BAT en EE UU
RJ Reynolds ha recibido el visto bueno a la compra del negocio estadounidense de British American Tobacco (BAT). La autoridad de competencia de Estados Unidos (FTC) decidió por unanimidad aprobar la operación, que fusionará RJ Reynolds, fabricante de Camel y Winston, con Brown & Williamson, que distribuye Lucky Strike y Kool, a pesar de las reticencias de los abogados asesores del organismo.
Tres de los cuatro miembros del comité de competencia indicaron en un comunicado conjunto que decidieron no oponerse a la operación porque 'no consideran que la transacción reduzca sustancialmente la competencia en el mercado de cigarros de Estados Unidos'.
La operación, anunciada a finales del año pasado, ha sido valorada en 3.000 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros) y dará lugar a una nueva empresa, llamada Reynolds American. RJ Reynolds, segunda firma del sector tabacalero de EE UU, tendrá el 58% del nuevo grupo, y BAT, la tercera, contará con un 42%. RJ Reynolds espera ahora la aprobación del regulador del mercado (SEC) para la cotización de los nuevos títulos.
La fusión dotará a las empresas de 'mayor capacidad para competir en Estados Unidos', según RJ Reynolds. El nuevo grupo será rival de la primera tabacalera de EE UU, Altria, fabricante de Marlboro. BAT subió ayer un 7,23%, el máximo histórico.
Los asesores del organismo de competencia argumentaban que la fusión de la segunda y la tercera empresa del sector reducirá la competencia y provocará un alza de precios. El nuevo grupo, junto a Philip Morris, filial de Altria, controlará casi el 90% del mercado de tabaco.