Los hermanos Barclay se hacen con 'The Daily Telegraph' por 1.000 millones
Tras una dura batalla de medio año, los hermanos David y Frederick Barclay se han hecho con el grupo editorial británico de tendencia conservadora que edita los diarios The Daily Telegraph y The Sunday Telegraph y la revista Spectator, por 665 millones de libras, unos 1.000 millones de euros.
Son gemelos, multimillonarios y viven en el paraíso fiscal de las Islas del Canal, en la Costa de Normadía. Los hermanos David y Frederick Barclay cerraron el martes por la noche la operación de compra del grupo editorial The Telegraph, conocido también de broma como 'The Torygrah', por su proximidad ideológica con el partido conservador británico, por 650 millones de libras (1.000 millones de euros). En el paquete adquirido se incluye el diario The Daily Telegraph, el de mayor tirada en Reino Unido con una circulación de 900.000 ejemplares, así como el Sunday Telegraph y la revista Spectator. El actual consejero delegado del grupo, Jeremy Deedes, se mostró satisfecho con la venta y dijo que esperaba que trajera 'un periodo de estabilidad para la firma y sus empleados, tras medio año de incertidumbre'.
El grupo estadounidense Hollinger Internacional puso a la venta The Telegraph, el pasado mes de noviembre tras una dura disputa con el anterior consejero delegado, Conrad Black, acusado de haber recibido pagos no autorizados de la compañía. Además, Black había intentado vender por su cuenta su participación en The Telegraph a los Barclay por 487 millones de euros. El acuerdo fue bloqueado por un juzgado de Delaware.
Los Barclay y el grupo de inversión 3i, que también participaba en la puja, recibieron el martes por la mañana una petición de Hollinger para que efectuaran una oferta final. Los multimillonarios británicos, dueños del Ritz de Londres y del diario Scotsman, se han comprometido a no dividir ni revender The Telegraph.
La operación aún podría ser bloqueada por Conrad Black, el anterior gestor
Sin embargo, la operación todavía tiene algunos puntos oscuros, ya que Conrad Black, que posee el 30% de las acciones de Hollinger International y cuenta con derecho a veto, podría bloquear la venta.
La firma ha interpuesto una demanda contra Black por 1.250 millones de dólares (1.040 millones de euros). y le acusa de haber estafado a Hollinger 'utilizando el dinero de la compañía para mantener su estilo de vida'.
En un principio el grupo editorial estadounidense pretendía incluir también en la operación de venta a los diarios Chicago Sun y Jerusalem Post. Pero en el proceso de puja, que ha sido llevado a cabo por el banco Lazard, se reveló enseguida que los compradores sólo estaban interesados en The Telegraph.
Entre los grupos que también mostraron su interés por adquirir The Telegraph, se encontraban el británico Daily Mail y el grupo editorial alemán Axel Springer, que se retiraron cuando el precio comenzó a dispararse.
Algunos analistas señalan que los Barclay han pagado demasiado por el grupo editorial británico que en 2002 tuvo una facturación de 265 millones de libras, unos 400 millones de euros, y unos beneficios de 40 millones de euros. Y apuntan que lo que les ha podido atraer es la orientación ideológica más que las ventas.
Un intento de restaurar la pasada gloria del grupo
Los hermanos Barclay han logrado por fin su objetivo de entrar en el negocio de la prensa nacional británica. Hasta ahora estos dos emprendedores se habían limitado a la prensa regional y son dueños de varios diarios en Escocia como The Scotsman, The Edimburg Evening News y Scotland on Sunday, así como la revista semanal Business.La compra de The Telegraph ha provocado un gran alivio entre sus gestores y más de mil empleados, tras largos meses de incertidumbre. Los Barclay tienen fama de cuidar e invertir en la mejora de sus posesiones y por tanto se espera que no apliquen recortes de gastos radicales en el grupo.Según Graham Lovelace, de la consultora Lovelace Media, con esta operación los Barclay satisfacen su ambición de hacerse con un buque insignia en el ámbito de la prensa británica. En su opinión, los empresarios centrarán su esfuerzo en impulsar la marca y recuperar su pasada gloria, lo cual implicará mayor inversión en la ya destacada sección de noticias nacionales.Este experto no cree que los hermanos vayan a seguir la tendencia de otros diarios del Reino Unido de adoptar el formato tabloide, como ya han hecho The Independent y The Times.