_
_
_
_
Aerolíneas

El precio del crudo ensombrece la buena marcha de Iberia

La mayor aerolínea española celebra hoy su junta de accionistas, la primera que preside Fernando Conte y en la que se decidirá la concesión al directivo de un 0,10% del capital de la compañía en opciones sobre acciones. Iberia tendrá que explicar cómo hará frente al alto precio del petróleo, la principal amenaza para el sector en la actualidad.

La dirección de Iberia mantiene su plan de crecimiento 2003-2005, ha acelerado la incorporación de nuevos aparatos y en el primer trimestre del año ha logrado mejorar los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, como le ocurre al resto de las empresas del sector, el alto precio del petróleo amenaza con empañar la marcha de la compañía española. El crudo cotiza por encima de los 35 dólares por barril azuzado por la crisis de Irak. El anuncio de una huelga en las refinerías noruegas elevó ayer aún más el precio, que se acerca a los 36 dólares. En este contexto, la política de incrementar las tarifas puede suponer la pérdida de cuota de mercado frente a otras competidoras de bajo coste.

El gasto en combustible representa aproximadamente un 12% de los costes operativos de Iberia. La aerolínea española dispone de un contrato de cobertura que garantiza el 60% de su consumo de combustible en una banda de precios entre los 23 y los 26 euros para el primer semestre del año. Pero para el resto de 2004 las condiciones pactadas son menos favorables: dispondrá de las mismas condiciones pero aplicables sólo para el 50% de las necesidades de combustible.

'Los ingresos por pasaje, el 80% de su negocio, se están comportando muy bien; el tráfico está aumentando en sus vuelos a Latinoamérica y está controlando los precios del personal', comenta un analista especializado en el sector consultado por este diario. Pero 'el tema del petróleo puede ser problemático. Otras aerolíneas como Air France, Lufthansa o British Airways, ya han realizado la cobertura para 2005, pero Iberia todavía no lo ha hecho', añade.

La compañía indicó ayer que en la junta de hoy se dará respuesta a la política que Iberia seguirá para hacer frente al precio del crudo.

El presidente también quiere opciones

El consejo de administración de Iberia propondrá hoy la inclusión del presidente de la compañía, Fernando Conte, en el plan de opciones sobre acciones. Iberia concederá al directivo un millón de opciones, canjeables por un millón de títulos, el 0,10% del capital social, en la primera junta a la que acude como presidente.El plan de opciones estará en vigor hasta abril de 2008. El anterior presidente, Xabier de Irala, recibió 1,25 millones de opciones, de las que se quedó 250.000.Conte dispone en la actualidad de 520 acciones directas. Lejos de las 66.485 acciones que tiene el vicepresidente de la aerolínea, Ángel Mullor, el miembro del consejo de administración con mayor número de acciones.La junta aprobará también la retribución de los consejeros, la misma que se ha concedido en los últimos dos ejercicios y que suman 1,5 millones de euros.

Archivado En

_
_