_
_
_
_
_
Rechazo

Los asesores fiscales rechazan la supresión de deducciones a empresas

El Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) considera que la reducción de las deducciones del Impuesto de Sociedades propuesta por el Gobierno en su programa electoral es prácticamente inviable. Los socialistas barajan la posibilidad de simplificar el Impuesto sobre Sociedades, reduciendo el tipo máximo y eliminando las deducciones que no incentiven la inversión productiva.

El presidente del REAF, Valentí Pich, aseguró ayer que 'ya hay muy pocas deducciones en el Impuesto de Sociedades' y concretó que eliminar la deducción por inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+D) 'sería muy complicado' y 'no está claro a quién beneficiaría'.

Añadió también que 'tampoco sería conveniente reducir o eliminar las deducciones a la reinversión' porque, según explicó, 'eso perjudicaría claramente a los gestores que planifican a medio plazo sus inversiones y primaría a los que van a la caza de subvenciones inmediatas'. Dicho esto, Pich se mostró confiado en que el Gobierno no acometa finalmente sus planes fiscales en esta materia concreta. Entre los responsables económicos del Ejecutivo 'hay un ambiente de mucha calma y prudencia', dijo Pich.

Por su parte, el gerente del REAF, Luis del Amo, admitió que el Impuesto de Sociedades 'tiene fallos, pero está muy bien construido y está claro que funciona'.

Los representantes de los asesores fiscales hicieron así una defensa del impuesto tal y como está diseñado y destacaron que en el año pasado la deuda aflorada por la Inspección en este tributo tenía las actas más elevadas, entre 1.000 y 1.400 millones de euros, lo que supone una cantidad equiparable la deuda del IVA y claramente inferior a la detectada por el IRPF (300 millones de euros).

Los responsables del REAF también mostraron su 'preocupación' por algunos aspectos de la nueva Ley General Tributaria, que entrará en vigor el próximo 1 de julio. En concreto, advirtió que la entrada en vigor de dicha ley sin que se hayan aprobado sus reglamentos creará problemas en el régimen sancionador y en la aplicación de la nueva responsabilidad subsidiaria de las subcontratas.

Del Amo explicó que la Administración tributaria esperará a octubre, cuando se apruebe el reglamento, para aplicar la sanción más favorable en los expedientes sancionadores que no tengan aún propuesta de sanción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_