El tirón de la demanda interna eleva los ingresos tributarios un 4,4% hasta mayo
La recaudación tributaria marcha bien gracias al tirón de la demanda interna. Los ingresos no financieros crecieron en los cinco primeros meses del año un 4,4% en relación con el mismo periodo de 2003. A una tasa similar aumentaron los ingresos tributarios, según los datos hechos públicos ayer.
El más destacado de los tributos es el impuesto de sociedades, con un aumento del 15% (hasta los 4.379 millones de euros). No obstante, este dato está influido por el menor numero de devoluciones con respecto al año anterior. Es de esperar que se modere en los próximos meses.
La recaudación por IVA, ligada al consumo, se encuentra también con un buen tono, marcando un crecimiento del 6,3%. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez calculó ayer que, incluso, se elevará a lo largo del año, aprovechando la fase de aceleración de la economía, hasta acabar el ejercicio con un aumento medio del IVA cercano al 9%.
'Los ingresos, en general, van en línea o algo mejor que en 2003', añadió en el Congreso. De enero a mayo, el Estado central registró un superávit (diferencia entre ingresos y gastos) de 4.085 millones de euros, en términos de contabilidad nacional, lo que supone el 0,52% del PIB. Este dato es menor que el excedente marcado en mayo de 2003 (0,72%). Ordóñez lo justificó, entre otros asuntos, por la aceleración de las devoluciones en la campaña de renta de este año (se está devolviendo antes).
Ordóñez, recalcó que el Estado cerrará 2004 con un déficit del 0,9% del PIB, una vez que se hayan hecho efectivas partidas extraordinarias como el pago de la deuda histórica a Andalucía (2.500 millones de euros), la deuda anual de RTVE, y varios plazos de un crédito concedido por España a Argentina en la pasada legislatura.