Fuego para iluminar la noche más corta
La leyenda augura un año venturoso para quienes enciendan una hoguera esta noche. Quizás por esta razón el fuego se haga dueño de todas las playas y plazas mayores a lo largo y ancho del litoral Mediterráneo. La noche víspera de San Juan, la más corta y mágica del año, no está exenta de supersticiones. Y es que el ritual de quemar en la hoguera objetos viejos, persigue alejar los malos espíritus. Según la sabiduría popular esta noche, en la que también se da la bienvenida al verano, también es propicia para encontrar el amor o salir en busca de verbena, una hierba con propiedades curativas.
La mejor manera para celebrar la noche del 23 de junio en Cataluña son las numerosas fiestas populares y hogueras que se celebran en las playas y en las calles y se prolongan hasta bien entrada la madrugada o hasta que se atisban los primeros rayos de sol del día 24, festivo para los catalanes. Sólo en la ciudad de Barcelona están previstas entre 80 fiestas populares y hogueras. En Valencia, las celebraciones serán similares a las catalanas. En las playas valencianas es costumbre mojarse los pies con las primeras olas del nuevo día. Dicen que el deseo que se pide en ese momento se cumple. En Alicante, la noche de San Juan se celebra de manera singular con les fogueres, 168 monumentos de cartón piedra similares a las Fallas de Valencia pero con diferencias que a los alicantinos les gusta defender. La fiesta cuenta además con mascletades, castillos de fuegos artificiales, pasacalles y ofrendas florales. La quema de las fogueres, mañana por la noche, convierte la ciudad en un hervidero de turistas. Málaga tampoco escapa a las celebraciones. Aquí se queman los juas, muñecos de trapo rellenos de serrín, confeccionados por los vecinos de la ciudad. Otras localidades, como San Pedro Manrique en Soria o Ciudadela en Menorca imprimen a la festividad su particular sello. En el municipio castellano los jóvenes atraviesen descalzos las brasas de una hoguera cargando alguien a cuestas, mientras que en la isla los caballos realizan piruetas al son de la música.
Ingredientes de la fiesta
CohetesLos fuegos artificiales son otros de los protagonistas de la noche, ya sea por su colorido o por su estruendo. Según los fabricantes de pirotecnia de Cataluña, el gasto medio familiar en cohetes y petardos se sitúa en 25 euros.PostreAunque sólo estará presente en las mesas catalanas, los pasteleros se afanan en innovar en torno a la coca de San Juan. La recubierta de piñones será la más consumida, pese a que cada vez hay más interés por las de fruta y crema.CavaEn la noche más mágica se consumirán cinco millones de botellas de cava en todo el país, lo que supone el 5% de las ventas anuales. Cantidades sólo superadas en Navidad y Fin de Año, según el Consejo Regulador del Cava.