El Gobierno fomentará la investigación y el desarrollo para combatir la deslocalización
El Gobierno tiene como uno de sus principales ejes de actuación afrontar la deslocalización de las empresas y la huida del tejido industrial a otros países con mano de obra más barata, según ha indicado hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla.
En el Pleno del Senado, respondió así a una pregunta del senador de IU, Eduardo Cuenca, sobre la marcha de empresas radicadas en España, y explicó que contra ese hecho van a "apoyar la investigación y el desarrollo, de las empresas instaladas en nuestro país, de forma que no solamente sirvan para que se mantengan, sino para atraer nuevas industrias".
Se trata de llevar a cabo una doble actuación, indicó el
ministro, de tal forma que el desarrollo "favorable" con valor añadido de la investigación y del personal especializado, permita "atraer a España nuevas empresas, y demuestren a los que ya están que pueden permanecer aquí". Asimismo, Montilla anunció que se van a mantener las ayudas a las zonas deprimidas por la marcha de empresas e industrias, "de común acuerdo con las Comunidades Autónomas y Administraciones provinciales y locales, así como con los agentes sociales".
Sebastián y Cuevas instas a cubir el 'déficit' en la materia
Es necesario cubrir el "déficit" existente en materia de I+D, en opinión del director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, para que España, en la nueva Unión Europea de 25 países, pueda "competir sólo en bajo coste laboral". Durante la inauguración de unas jornadas de la Asociación Española de Empresas de Biotecnología, Sebastián afirmó que la sociedad española se enfrenta a un "gran reto", que es suplir su diferencia con la UE a través de una mejora de la productividad. El aumento de la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) supondrá una "contribución fundamental" para superar dicho "desfase". En el mismo acto, el presidente de CEOE, José María Cuevas, abogó por que los sectores tradicionales se involucren en biotecnología, "porque sino perderemos productividad y competitividad". Cuevas aseguró que el hecho de que por ahora sea "patrimonio exclusivo" de las empresas más punteras alentará el "fantasma" de la deslocalización en sectores como el agroalimentario, la industria química o la farmacéutica.