_
_
_
_
Salón inmobiliario

El sector acude a su cita anual pendiente de un cambio de ciclo

El sector inmobiliario encara este año su cita anual en el Salón Inmobiliario de Madrid pendiente de cambios. Desde el mes de mayo, los promotores han notado una cierta ralentización en la venta de viviendas, lo que podría significar que el ciclo alcista de los últimos cuatro años está agotado.

La gran cita del sector, el Salón Inmobiliario de Madrid, celebra este año su sexta edición con expectación ante una posibilidad: el boom de la vivienda puede estar a punto de acabar. Así lo auguran algunos promotores, que aseguran que a partir del mes de mayo se ha notado una cierta ralentización en la actividad.

Diversos estudios también lo vaticinan. La subida del precio de la vivienda ha comenzado a ralentizarse debido a una menor demanda, y llegará a estabilizarse a partir de 2006, una vez que agote el recorrido al alza del 30% que presenta actualmente, según el anuario estadístico del mercado inmobiliario presentado ayer por la firma RR de Acuña & Asociados.

En todo caso, el sector aún da para mucho. El estudio asegura que la vivienda se encarecerá 'un mínimo' del 14% en 2004 y del 10% en 2005, frente a las tasas del 17% alcanzadas en los últimos años.

La sexta edición del Salón Inmobiliario que comienza hoy en el parque empresarial Ifema (Madrid) analizará éstas y otras cuestiones en las más de 500 horas de ponencias y debates previstos, y en el que participarán los principales actores del sector.

La que está considerada una de las mayores ferias inmobiliarias de Europa superará en superficie y número de expositores a la del año pasado. Casi 600 stands (100 más que en 2003) y 60.000 metros cuadrados mostrarán las últimas innovaciones y las promociones que se están llevando a cabo en España.

La feria estará dividida en cuatro áreas temáticas: Inmovivienda (primera vivienda), Inmotour (vivienda vacacional), Inmobusiness (locales comerciales, centros de ocio, naves industriales y consultoría inmobiliaria) e Inmofuturo (domótica, tecnologías para el hogar, decoración e interiorismo).

Entre las novedades de este año destaca Experiencia 3D, que descubrirá la alternativa virtual de los pisos piloto, y dos casas sostenibles.

En el apartado Hogar Siglo XXI se mostrarán las últimas tecnologías para adaptar a la vivienda, y habrá igualmente una zona específica para recrear una casa del futuro. En el área Territorios Inteligentes se expondrán experiencias innovadoras en la renovación de las ciudades.

Además, el Salón Inmobiliario dedicará un espacio específico a un sector en alza, el de los campos de golf.

La vivienda sostenible y ecológica, en la feria

El Salón Inmobiliario refleja este año la creciente preocupación por el desarrollo de sistemas de construcción sostenibles y en línea con el medio ambiente. Dentro de la muestra habrá un espacio específico para este tipo de construcción, y además se presentarán dos viviendas ecológicas realizadas por las empresas Biotectura y Arklan Arquitectos, que mostrarán a los visitantes de la feria las ventajas de estas viviendas desde la doble perspectiva de la protección medioambiental y la salud, gracias al uso de materiales reciclables, reutilizables y renovables, y del ahorro energético y el tratamiento de residuos. Según declaró ayer a Europa Press el director del proyecto de Biotectura, Javier Segarra, 'la vivienda sostenible, además de un correcto diseño en consonancia con el entorno y respetuoso con el medio ambiente, también debe cumplir una función social, la posibilidad de poder trabajar desde ella'.

Archivado En

_
_