Izar, Indra y Lockheed se unen en Simant
Izar, Indra y Lockheed Martin España han constituido una Agrupación de Interés Económico (AIE) denominada Simant cuyo objetivo es llevar a cabo de forma integrada las labores de mantenimiento de las Fragatas F-100 de la Armada Española durante todo su ciclo de vida operativo. Simant actuará ante la Armada como interlocutor y responsable único para la ejecución del Apoyo Logístico Integrado del Sistema de Combate de las Fragatas F-100.
Las compañías resaltan que este acuerdo 'permitirá una mayor operatividad y disponibilidad de las fragatas F-100 para llevar a cabo con éxito sus misiones'. Además, añaden, que a lo largo del contrato se acometerán sucesivas modernizaciones, 'lo que permitirá que estos buques puedan conservar en términos relativos su valor operativo'.
Las empresas que participan en la UTE destacan que el mantenimiento supone uno de los principales costes de los programas navales. Así, se prevé que durante la vida operativa de las fragatas F-100, que puede superar los 30 años, los costes de sostenimiento y evolución tecnológica de los buques superen los de construcción.
Este acuerdo se produce en un momento en el que se está debatiendo el futuro de Izar, que tiene que hacer frente a un expediente de Bruselas cuya resolución le coloca prácticamente en quiebra.