Pérez de Bricio espera que el SCH y Total negocien en septiembre el control de Cepsa
El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, aseguró ayer que, a partir de septiembre, sus dos principales accionistas, el grupo Santander y Total, podrían negociar para dirimir fuera de los tribunales la lucha que mantienen por el control de la compañía.
'En este momento no hay ninguna negociación. Calculo que hasta el mes de septiembre no se producirán negociaciones más directas entre los dos socios', señaló Pérez de Bricio.
Según lo avanzado hasta ahora por las partes implicadas, de momento SCH y Total estudian cómo disolver Somaen Dos, sociedad instrumental que controla el 33,23% de los derechos políticos de Cepsa, de la manera 'más beneficiosa posible' para ambas compañías.
Fuentes conocedoras de la operación indicaron que las negociaciones se centran en lograr el tratamiento fiscal más adecuado para las plusvalías que logren ambas. Si se repartiese ese 33,23% de Cepsa en poder de Somaen Dos, un 19,9% correspondería al banco; un 8,34%, a Total, y un 5%, a Fenosa.
Esta disolución de Somaen Dos se enmarca en el conflicto entre SCH y Total surgido a raíz de la opa que el banco lanzó, el 26 de septiembre del año pasado, sobre el 16% de Cepsa. De hecho, la víspera del lanzamiento de la oferta, el SCH ya ofreció la liquidación de la sociedad. El SCH compró un 12,3% de Cepsa en la opa.
La posibilidad de llevar a cabo la disolución de la sociedad instrumental es perfectamente compatible con la decisión del Tribunal de Arbitraje de La Haya que estudia la opa de inmovilizar cautelarmente todas las acciones del SCH en Cepsa, a la espera de un arbitrio definitivo sobre el conflicto empresarial.
Pérez de Bricio también espera para 'después del verano' que el Ministerio de Economía y Hacienda apruebe el proyecto del consorcio Medgaz para construir el gasoducto que unirá Orán (Argelia) con Almería. Recordó que hace unos meses ya presentaron ante el ministerio los estudios técnicos y de viabilidad del proyecto y que, una vez que la Administración apruebe sus planes, iniciarán su construcción.
Asimismo, confirmó que el gestor técnico del sistema Enagás participará en la parte española del proyecto, es decir, el tramo de gasoducto de Almería a Albacete.