Industria busca un acuerdo marco para la televisión digital
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, aseguró ayer que el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local 'es bastante aceptable, pero necesita ajustes'. Montilla aseguró que es necesario 'formalizar un acuerdo marco que favorezca la migración de la difusión analógica a la digital', y dijo que desde el Gobierno se van a promover iniciativas que permitan 'acelerar la difusión de la televisión digital y así adelantar el apagón analógico previsto para 2012'.
El ministro aseguró que es necesario dotar a las televisiones públicas y privadas 'de espectro necesario para que puedan desarrollar una función de liderazgo'. Montilla condicionó la atribución de la capacidad 'a que sus beneficiarios se comprometan a iniciar la emisión de contenidos digitales diferenciados en un plazo breve'.
Durante la inauguración de las jornadas La nueva era de la televisión digital, organizadas por la Televisión Castilla y León en Segovia, Montilla también se refirió al compromiso de las televisiones a incorporar nuevos servicios, como formato panorámico, sonido digital multicanal, subtítulos y posibilidades de elección de idiomas, entre otras.
Según el titular de Industria, Comercio y Turismo, su equipo está 'trabajando para formalizar un acuerdo válido con todos los agentes del sector: operadores, fabricantes de equipos, instaladores de antenas y de la industria de contenidos'.
El ministro indicó que en España existe 'un círculo vicioso' donde la ausencia de aparatos impide que los productores de contenidos apuesten por nuevos productos y, a su vez, la carencia de éstos no impulsa la demanda.
El ministro, que reiteró que el apagón analógico de las televisiones locales será en 2006, no descarta crear nuevas demarcaciones y canales múltiples después de 2012.